área privada

COFIDES cierra 2016 con su mayor número de formalizaciones

02/02/2017

Madrid, 02 de febrero de 2017.- La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., S.M.E., ha alcanzado en 2016 el mayor número de operaciones formalizadas en un año en la historia de la Compañía.

Así, en 2016 se formalizaron 61 operaciones por un importe agregado de 200,6 millones de euros, lo que supone la ejecución anual del 129% de lo previsto en su Plan Estratégico 2016-2019. Además, de estas operaciones, 31 correspondieron a PYMES, con un importe agregado de 23,1 millones de euros, una cifra récord en empresas de este tamaño para su crecimiento internacional.

Estos datos corroboran así el esfuerzo que está realizando COFIDES para potenciar la internacionalización y el crecimiento de las PYMES con nuevas líneas e instrumentos que faciliten su acceso a la financiación.

INCREMENTO DE FORMALIZACIONES EN CAPITAL

Además, los instrumentos de capital y cuasi-capital ligados a las operaciones de capital suponen ya la mitad de las formalizaciones del pasado año. Este incremento responde a la labor estratégica desarrollada en los últimos años, cumpliendo así con el objetivo marcado en el Plan Estratégico 2016-2019 para aumentar las operaciones de capital, lograr una mayor capitalización de nuestras empresas y consolidar por tanto a COFIDES como un referente del capital riesgo público privado en el exterior, líder en su segmento.

Por otro lado, por países, el principal destino del crecimiento empresarial español en el exterior fue Colombia (14%), seguido de México (11%), China y Perú (5%). Esta actividad internacional de las empresas españolas refuerza y consolida a la empresa matriz en España.

La Compañía también ha incrementado notablemente su actividad comercial proactiva, con un récord histórico en el número de contactos con clientes potenciales, que asciende a 750. En este año COFIDES se ha caracterizado por la intensa labor institucional y promocional y la innovación en fórmulas de colaboración comercial, como la puesta en marcha en colaboración con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina de la Línea de Cooperación Técnica No Reembolsable ligada a la Línea Cuba, de la que ya ha aprobado los primeros proyectos.

Por otro lado, dentro de su crecimiento orgánico y diversificación ordenada, la Compañía ha iniciado el desarrollo de la actividad relacionada con el blending y cooperación delegada tras su acreditación como entidad delegada para la gestión indirecta del presupuesto de la Unión Europea y ha culminado el primer año completo en el apoyo de la gestión del FONPRODE.

Por último, COFIDES ha continuado desarrollado una amplia labor en el ámbito de la gobernanza con la implantación del modelo de cumplimiento normativo, revisión del Código Ético, Manual de Competencias de COFIDES, mejoras en el análisis de riesgos financieros y no financieros, así como la publicación de la sexta Memoria de Sostenibilidad verificada por AENOR de acuerdo al estándar GRI-G4 y consiguiendo por tercer año consecutivo el nivel Advanced del Pacto Mundial de la ONU.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En su accionariado también participan Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

 

 

© Copyright 2013 COFIDES   Política de privacidad Aviso legal Política de cookies Mapa web
EMPLEO | PREGUNTAS FRECUENTES | ENLACES | PERFIL DEL CONTRATANTE

Última actualización realizada...2017-11-16