COFIDES destaca su contribución al seguimiento de las directrices de la OCDE y el Pacto Mundial

19/01/2017

Madrid, 19 de enero de 2017. La directora de Financiación del Desarrollo y Sostenibilidad de COFIDES, María Vidales, ha participado hoy en la Jornada “Hacia una cooperación al desarrollo más eficaz: la necesaria alianza de todos los actores”, organizada por el Club de Exportadores e Inversores, ICEX España Exportación e Inversiones y la Obra Social “la Caixa”.

En una mesa redonda sobre “El papel del sector privado y del sector público en la cooperación”, Vidales ha afirmado que “COFIDES trabaja para ser un inversor responsable y fomenta que las compañías a las que financia desarrollen su actividad en el marco de las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales y del Pacto Mundial de Naciones Unidas”. Esto las favorece en dos aspectos, ha asegurado, ya que “por una parte, las empresas ponen el acento en la contribución positiva que pueden inducir en el desarrollo de la economía y sociedad de destino”. Por otra, “se previenen los potenciales efectos negativos de sus actividades en los ámbitos social y medioambiental”.

EFECTOS SOBRE EL DESARROLLO

María Vidales ha añadido que “la actividad de cualquier empresa bien gestionada trae consigo un impacto positivo en el desarrollo económico y social de la comunidad local y, en último término, del país en el que opera”.

En este sentido, “la agenda internacional está mostrando que la relación de la empresa con la sociedad se medirá fundamentalmente a través de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La empresa contribuirá así al desarrollo sostenible implantando estrategias que promueven el crecimiento económico inclusivo, el progreso social y la protección ambiental”.

Por eso, y dado que COFIDES está alineada con este planteamiento, “es importante que las empresas pongan en valor su contribución al desarrollo, porque el sector privado juega un papel fundamental para el cumplimiento de los ODS”.

En este sentido, la directora de Financiación del Desarrollo y Sostenibilidad ha recordado que “los proyectos financiados por COFIDES llevan asociados, en mayor o menor medida según sus características, la creación de valor y la generación de efectos positivos y duraderos en el desarrollo de los países destino de la inversión”.

Junto a María Vidales han participado el director de Desarrollo Institucional, Económico y Social de Eptisa, Fernando Varela, la directora de Ejecución de Proyectos de AECOM International Development, Claudia Antón, y la directora general de Negocios de la Corporación Interamericana de Inversiones, Gema Sacristán.