COFIDES y el Banco de Inversión y Comercio Exterior facilitarán la internacionalización de empresas españolas en Argentina

16/11/2016

Madrid, 16 de noviembre de 2016.- La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., S.M.E. y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) han firmado un acuerdo de colaboración para potenciar la inversión de empresas españolas en Argentina.

El presidente de COFIDES, Salvador Marín, y el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior, Pablo García, han firmado este acuerdo con el fin de emprender acciones que permitan difundir las posibilidades de apoyo y financiación que disponen ambas instituciones.

El objetivo del memorándum es favorecer la internacionalización de empresas españolas en Argentina y para ello se comprometen a divulgar las posibilidades de apoyo financiero que ofrece COFIDES, especialmente el Fondo para Inversiones en el Exterior F.C.P.J. (FIEX) y el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa F.C.P.J. (FONPYME), así como los programas de crédito, instrumentos y servicios de apoyo que aporta el BICE para fomentar la inversión dentro del territorio argentino.

Además, realizarán periódicamente y de manera conjunta actividades y actos para divulgar productos y servicios, acciones de identificación de promotores y proyectos susceptibles de apoyo por ambas entidades, promoviendo en todo momento la complementariedad.

El presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha afirmado que “esperamos que con este acuerdo reforcemos la inversión de COFIDES en proyectos de empresas españolas en Argentina, ya que la internacionalización supone una oportunidad de crecimiento. Marín ha señalado que España es el segundo inversor extranjero en Argentina y ha mostrado su convicción en que las empresas españolas seguirán desarrollando allí sus proyectos de internacionalización. En este sentido, ha recordado que las compañías de los sectores de energía, infraestructuras de transporte, turismo y servicios financieros pueden encontrar grandes oportunidades en este país.

La firma del memorándum ha tenido lugar en Buenos Aires, en el transcurso la jornada “Rol de la Banca de Desarrollo en el Siglo XXI”, en la que ha intervenido el presidente de COFIDES.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

SOBRE BICE

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), es un banco público que otorga créditos de mediano y largo plazo destinados a la inversión productiva y al comercio exterior, cuyo único accionista es el Estado Nacional. Otorga préstamos no sólo directamente a las empresas sino también mediante distintas entidades de la banca comercial.