Grupo Ham consolida su internacionalización con el apoyo de COFIDES

14/11/2016

Madrid, 14 de noviembre 2016.- La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., S.M.E. contribuirá a afianzar a Hamsa Grup Empresarial, S.L. en Perú.

A través de un préstamo de coinversión con cargo a los recursos propios y al Fondo para Inversiones en el Exterior, F.C.P.J. (FIEX) -50%-, COFIDES concederá el contravalor en euros de 3.072.000 dólares americanos con un límite de hasta 2,8 millones de euros para facilitar la expansión del Grupo Ham en Latinoamérica. Este crecimiento se materializará con la adquisición de una flota de vehículos para prestar servicio logístico de gas.

Grupo Ham es un grupo familiar empresarial con origen en Badalona en 1980, cuyos accionistas son socios fundadores. El Grupo comenzó dedicado al transporte de mercancías peligrosas por carretera, si bien ha ido ampliando su actividad en torno al diseño, ingeniería, construcción y mantenimiento de plantas de regasificación de gas natural licuado. Con una media de 72 empleados, Grupo Ham está constituido por 15 empresas localizadas en España y 3 filiales productivas en Italia, Francia y Perú.

Con este proyecto, el grupo aspira a replicar el modelo de negocio desarrollado en España, Francia, Italia, Perú y Chile, países donde el mercado del gas natural licuado no está tan desarrollado, para ofrecer una solución integral a sus clientes en este ámbito.

Tras la adjudicación de HAM CRIOGÉNICA PERÚ como operador logístico de Gas Natural Fenosa en Perú durante cinco años, la empresa destinará la financiación que concede COFIDES a la adquisición de una flota de 17 cisternas y cabeceras tractoras para llevar a cabo este contrato. Apoyándose en su experiencia de operación con Gas Natural y en las oportunidades de mercado que ofrece Perú, Grupo Ham pone en marcha este proyecto que implicará la creación de 30 puestos de empleo adicionales.

Tras la firma del acuerdo de financiación entre COFIDES y Grupo Ham, el presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha recordado que la expansión internacional de las empresas españolas supone un refuerzo de la matriz y contribuye a afianzar el empleo también en España.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.