COFIDES forma parte del Programa Partenariado Multilateral España-Vietnam

21/10/2016

Madrid, 21 de octubre de 2016.- La directora adjunta de Financiación del Desarrollo y Sostenibilidad de COFIDES, María Vidales, ha participado en el Programa Partenariado Multilateral España-Vietnam, organizado por ICEX y que ha tenido lugar del 18 al 21 de octubre en Hanoi y Ho Chi Minh City.

En estas jornadas, dirigidas a empresas de los sectores de infraestructuras de transporte, energía y medio ambiente (especialmente agua y tratamiento residuos urbanos), se han celebrado mesas sectoriales y entrevistas bilaterales, así como reuniones en las sedes de las instituciones multilaterales y diversos seminarios especializados con presencia de representantes de las principales instituciones de financiación multilateral y de las Administraciones locales. Así, el programa ha permitido a las empresas españolas asistentes al evento conocer y contactar con entidades locales.

En la primera jornada, el martes 18 de octubre, la directora adjunta de Financiación del Desarrollo y Sostenibilidad de COFIDES, María Vidales, intervino en Hanoi, para, entre otros, explicar las posibilidades de financiación que se abren tras la acreditación de COFIDES como entidad delegada para la gestión indirecta del presupuesto de la Unión Europea.

La UE, junto con sus Estados Miembros, constituyen el mayor donante del mundo de cooperación al desarrollo. Una de las vías de ejecución de su importante presupuesto es a través de las entidades acreditadas, de las que COFIDES forma parte desde mayo de este año. Esta acreditación permite a COFIDES cofinanciar proyectos en países en desarrollo con la UE en el marco del blending, es decir, a través de la combinación de financiación no reembolsable (subvenciones) de la UE con financiación reembolsable (vía préstamo o capital) de COFIDES.

Este Partenariado Multilateral de Vietnam supone una vía de acceso a este peculiar mercado, el multilateral, que ofrecerá importantes oportunidades de negocio en los próximos años. Las empresas participantes han podido conocer de primera mano a los responsables de los proyectos a desarrollar en Vietnam a corto/medio plazo y potenciar su networking con potenciales socios locales previamente filtrados, como empresas contratistas, suministradoras o consultores, con los que poder asociarse para potenciar las opciones de resultar adjudicatarios de estos y otros proyectos.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Última actualización realizada...2017-11-21