COFIDES y FAO colaborarán para impulsar las inversiones privadas del sector agroalimentario

27/09/2016

Madrid, 27 de septiembre de 2016.- La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), han firmado un acuerdo de colaboración para apoyar a pequeñas y medianas empresas que operan en el sector agroalimentario.

El presidente de COFIDES, Salvador Marín, y la directora de la División de Asociaciones, Promoción Institucional y Desarrollo de las Capacidades de la FAO, Marcela Villareal, han firmado un acuerdo con el objetivo de crear un marco de colaboración entre COFIDES y la FAO en apoyo al sector agroalimentario y a los actores locales que puedan beneficiarse de inversiones privadas en este ámbito.

Para ello, la identificación de oportunidades de inversión y el desarrollo de capacidades en el sector de los agronegocios se realizará aprovechando la experiencia de FAO con el sector privado local de países en desarrollo. COFIDES, por su parte, aporta una larga trayectoria y sólida experiencia en la financiación de inversiones españolas en países en desarrollo.

La puesta en marcha de este acuerdo se ha reforzado con la constitución de un grupo técnico compuesto por representantes de ambas instituciones que se reunirá con periodicidad anual y dará seguimiento a las iniciativas que se lleven a cabo.

Por otro lado, las actividades desarrolladas por ambas instituciones a su vez deben ser económica, mediambiental y socialmente sostenibles, como una contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Además, ambas instituciones colaborarán para promover el desarrollo de capacidades del sector de los agronegocios mediante actividades de formación y fortalecimiento de capacidades técnicas, a través de la participación conjunta en jornadas, conferencias, seminarios o la elaboración de estudios de interés para ambas partes.

Para el presidente de COFIDES, la firma de este acuerdo supone “una oportunidad para fortalecer el conocimiento del sector de los agronegocios en aquellos países en desarrollo en los que opera la FAO y puede ser una vía importante de identificación de operaciones financiables que permitan seguir con la estrecha colaboración y aportación de valor entre empresas y COFIDES en el ámbito del desarrollo internacional”.

Este convenio es el resultado de varios encuentros entre COFIDES y FAO que se iniciaron el pasado año en una reunión junto al Club de Exportadores e Inversores Españoles en la sede de la FAO en Roma y en la que se estudiaron posibles vías de colaboración. COFIDES también ha participado en el “Private Sector Forum on Food Security in the Southern and Eastern Mediterranean Region” celebrado en Barcelona.

A la firma de este convenio por Marcela Villarreal, en representación de FAO, que ha tenido lugar en la sede de COFIDES en Madrid, han asistido también el presidente del Club de Exportadores e Inversores, Balbino Prieto, la experta de alianzas con el sector privado de la división de Asociaciones de la FAO, Ana Saez, el director general de COFIDES, Luis de Fuentes, el representante especial de la FAO en España, Ignacio Trueba y el experto en Alianzas de la Oficina de FAO en España, Arturo Angulo.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

SOBRE FAO

Alcanzar la seguridad alimentaria para todos es el objetivo central de la labor de la FAO: garantizar que las personas tengan acceso regular a alimentos suficientes de buena calidad para llevar una vida activa y saludable. Las tres metas principales de la FAO son: la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición; la eliminación de la pobreza y el impulso del progreso económico y social para todos; y la ordenación y uso sostenible de los recursos naturales, incluyendo la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Última actualización realizada...2017-11-20