área privada

COFIDES y CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- facilitan la inversión de empresas españolas en Cuba

29/07/2016

Madrid, 29 de julio 2016.- La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, S.A., y CAF –Banco de Desarrollo de América Latina– han suscrito hoy un Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable por el que impulsarán la formación de empleados de empresas con inversión española en Cuba, lo que facilitará su implantación en el país y reforzará el sector privado del mismo.

El acuerdo ha sido firmado por el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, y el presidente de COFIDES, Salvador Marín.

Mediante este convenio, CAF dotará a COFIDES de recursos de cooperación técnica no reembolsable para apoyar la capacitación de trabajadores domiciliados en Cuba de empresas españolas o cubanas con participación empresarial española. Este programa servirá para proporcionar conocimientos técnicos y de gestión en cuestiones vinculadas con emprendimiento, negocios y capacitación vocacional de trabajadores y técnicos contratados, o por contratar en Cuba.

Para ello, CAF aportará al programa hasta la cantidad de 500.000 dólares de los Estados Unidos de América. Con este proyecto, las empresas podrán recibir hasta el 50% del coste de las actividades de asistencia técnica y formación, con un tope máximo de 90.000 dólares por operación.

La firma del convenio se ha realizado en presencia del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que ha afirmado que este programa refuerza las posibilidades de financiación al tiempo que favorece el acceso cubano a formación de sus recursos humanos, nuevas tecnologías y a nuevos mercados.

El director para Europa de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina–, Guillermo Fernández de Soto, en representación del presidente Enrique García, ha subrayado que “Cuba es un país de gran relevancia para América Latina y por ende para CAF. Esta iniciativa no solo apoya a las empresas españolas sino que contribuye a la generación de talento que redundará en la mejora de la calidad de vida de los cubanos.” Este plan se enmarca en las acciones de apoyo de CAF a Cuba a pedido de sus países accionistas.

El presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha afirmado que mediante la financiación de proyectos a través de la Línea Cuba de COFIDES, con la gestión de los Fondos FIEX y FONPYME, y el desarrollo de este convenio se beneficiarán tanto las empresas españolas como cubanas. “Las empresas españolas inversoras podrán optar a nuestra Línea Cuba y a estos recursos adicionales para la capacitación y la formación del personal cubano para cubrir parte de los costes de la empresa en Cuba”.

Para el país caribeño, “supone una extraordinaria oportunidad para un desarrollo sostenible y competitivo de su sector privado, de manera que se garantiza la financiación a proyectos financiera, económica, técnica y comercialmente viables, y se fortalece la transferencia de conocimientos técnicos y de gestión”.

Desde julio de 2015 COFIDES dispone de la Línea Cuba, una herramienta puesta en marcha para promover la inversión de empresas españolas en el país caribeño y que ya ha facilitado la financiación de dos proyectos pymes españolas en Cuba. Con esta línea, dotada con 40 millones de euros, COFIDES proporciona financiación para proyectos desarrollados en cualquier provincia del país, y para la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF –Banco de Desarrollo de América Latina–.

CAF Banco de Desarrollo de América Latina tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

 

 

© Copyright 2013 COFIDES   Política de privacidad Aviso legal Política de cookies Mapa web
EMPLEO | PREGUNTAS FRECUENTES | ENLACES | PERFIL DEL CONTRATANTE

Última actualización realizada...2017-11-24