COFIDES y la Región de Murcia renuevan su colaboración para potenciar la internacionalización de las empresas murcianas

16/05/2016

Madrid, 16 de mayo 2016.- La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES S.A., ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Región de Murcia a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, (INFO) que viene a renovar la colaboración iniciada en 2012.

El presidente de COFIDES, Salvador Marín ha afirmado que el objetivo de este acuerdo es “continuar con la estrecha para coordinación entre COFIDES e INFO para identificar empresas interesadas en ampliar su negocio mediante la inversión en el exterior”.

Marín ha explicado que desde la firma del anterior convenio en 2012, “COFIDES ha proporcionado más de 36 millones de euros a empresas murcianas para que desarrollen sus proyectos internacionales”. Marín ha explicado que “estos proyectos suponen una inversión total de 205,7 millones de euros, lo que muestra la capacidad y potencia de las empresas murcianas”. Por otro lado, ha apuntado que la gran mayoría de las empresas con las que ha colaborado COFIDES en estos cuatro años “pertenecen al sector agroalimentario, unos de los más pujantes motores de la economía murciana y referente en calidad e innovación”.

Estas cifras, además, suponen un incremento del 410% con respecto a la financiación que obtuvieron las empresas murcianas antes de este acuerdo, que percibieron 7,12 millones de euros, “es decir, se ha multiplicado por cinco el apoyo financiero desde COFIDES a empresas de la Región”.

Tras el acuerdo de 2012, COFIDES han experimentado un incremento de cerca del 500% en sus contactos efectivos. La mayoría de las empresas contactadas se encuentran dentro del sector agroalimentario (26%), seguido del de material de construcción (11%), textil y calzado (8%), química y farmacéutica (6%), energía (6%), metal mecánica (4%) y plásticos y derivados (4%).

Por otro lado, los proyectos de internacionalización de las compañías con las que ha contactado COFIDES son de empresas que mantienen más de 25.000 empleos en la Región.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y presidente del Info, Juan Hernández, ha destacado importancia de la colaboración entre administraciones durante la firma de renovación del acuerdo. En la actualidad hay cerca de 130 empresas murcianas que tienen una delegación, sucursal o filial en el extranjero. “Este convenio es una herramienta que favorece la expansión internacional de nuestras empresas, lo que a su vez genera sinergias y alianzas estratégicas y contribuye al intercambio de conocimientos y tecnologías y a llevar la calidad de la marca Región de Murcia a nuevos mercados. Todo ello fortalece el tejido empresarial e industrial de la Región y potencia el desarrollo económico y la creación de empleo”, ha señalado Juan Hernández.

El presidente de COFIDES ha destacado que “uno de los objetivos que nos marcamos con este nuevo acuerdo es colaborar con las pequeñas y medianas empresas, para que continúen por el camino de la internacionalización y se asienten en los mercados exteriores para ser más fuertes y crear empleo también en la Región”. De hecho, ha afirmado que “el 74% de los contactos realizados por COFIDES son pymes y confiamos en poder financiar sus proyectos”.

Para ello, ha recordado que pymes murcianas cuentan con la nueva Línea Cuba puesta en marcha para inversiones en este país y los programas Implantación comercial 3.0 -creado para facilitar las implantaciones comerciales con límites de 75.000 a 1.000.000 euros- e Implantación comercial 4.0, destinado a los jóvenes empresarios y que rebaja el importe mínimo a 50.000 euros.

A la firma, que ha tenido lugar en la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, han asistido representantes de los accionistas de COFIDES: el delegado territorial de ICEX, Rafael Ortega, el director comercial de Murcia de Banco Santander, Jerónimo Sánchez Delgado, el responsable de Banca Institucional en Murcia de Banco Santander, Juan Manuel Núñez Blanco, y el director de la Oficina de Empresas de Banco Sabadell en Murcia, José Antonio Fernández.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Última actualización realizada...2017-11-24