COFIDES y el Gobierno de Cantabria renuevan su colaboración para potenciar la internacionalización de las empresas cántabras

04/05/2016

Santander, 04 de mayo 2016.- La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES S.A, ha suscrito hoy un convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN para continuar contribuyendo a la internacionalización de las empresas cántabras.

Este acuerdo supone la renovación del convenio que COFIDES y Sodercan que suscribieron hace tres años y que ha permitido que se incrementen los contactos de COFIDES con empresas cántabras. Así, los contactos efectivos con empresas de Cantabria se han incrementado un 134% desde que se suscribió el anterior convenio en 2013. “Después de esta labor de identificación, confiamos en que en breve se conviertan en realidad y crezcan en el exterior con el apoyo de COFIDES”, ha afirmado el presidente de COFIDES, Salvador Marín.

La vicepresidenta regional y presidenta de SODERCAN, Eva Díaz Tezanos, ha defendido que la internacionalización constituye un “elemento clave” para el desarrollo del tejido productivo de nuestra Comunidad Autónoma. La vicepresidenta ha recordado que “necesitamos seguir ganando presencia de empresas cántabras en el exterior para reforzar nuestro tejido empresarial”, por lo que ha apostado por ofrecer información útil a las empresas para diseñar sus planes de internacionalización, así como la importancia de conocer los planes de apoyo que pone a su disposición el ICEX, y ha insistido en la importancia de contar con un plan de internacionalización personalizado para la búsqueda de nuevos mercados, así como potenciar el marketing digital de globalización de las empresas.

Las empresas contactadas por COFIDES con interés en el sector exterior son en su gran mayoría PYMES (78%), lo que en palabras del presidente de COFIDES “era uno de los objetivos del convenio, potenciar la internacionalización las pymes”. Las empresas contactadas pertenecen principalmente a los sectores de materiales de construcción, industria química y farmacéutica, comercio e ingeniería (11%); industria textil y calzado, medio ambiente y siderurgia (6%); y agroalimentario, bienes de equipo e industria metal-mecánica (5%).

Con este nuevo convenio, ambas entidades se marcan como objetivo el impulso de la internacionalización de las empresas en Cantabria, además de reforzar su apoyo a las pymes en sus proyectos de expansión, poniendo a disposición de las empresas los 2.500 millones de euros que puede movilizar la Compañía.

NUEVOS PROGRAMAS PARA IMPLANTACIONES COMERCIALES

Salvador Marín ha resaltado además la puesta en marcha de los nuevos programas de COFIDES, como Implantación comercial 3.0, creado para facilitar las implantaciones comerciales con límites de 75.000 a 1.000.000 euros; e Implantación comercial 4.0, destinado a los jóvenes empresarios y que rebaja el importe mínimo a 50.000 euros. Además, ha explicado que “COFIDES aspira a ser un referente en operaciones de capital, una opción que puede ser muy interesante también para las pymes que quieran abordar su expansión y precisen de inversión”. En este punto, ha remarcado que “COFIDES es un socio cómodo; ofrece financiación con plazos largos, apoyo institucional y no interviene en las decisiones de la empresa”.

A la firma del convenio, que han suscrito el presidente de COFIDES, Salvador Marín, y el consejero delegado de SODERCAN, Salvador Blanco, han asistido representantes de los accionistas de COFIDES, la delegada territorial de ICEX, Margarita Rivera, el director de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVA, Javier Arenal y el director de la Oficina de Empresas de Santander de Banco Sabadell, Gonzalo Correa.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.