EL FIEX PARTICIPA EN EL INNOVADOR FONDO TCX: FINANCIACIÓN EN MONEDA LOCAL PARA PAÍSES EMERGENTES

01/10/2007

COFIDES, como gestor del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), ha tomado una participación de 5 millones de dólares en el capital del fondo de nueva creación The Currency Exchange Fund (TCX). Este fondo, constituido por iniciativa de la institución bilateral para el desarrollo holandesa FMO, está participado por otras Instituciones Financieras de Desarrollo multilaterales y bilaterales, bancos comerciales y otros organismos de desarrollo de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Noruega, Países Bajos y Sudáfrica. Su actividad consiste en ofrecer productos derivados para la cobertura de riesgos financieros, tanto de tipo de cambio como de tipo de interés, en operaciones financiadas en moneda local para proyectos en países emergentes.

TCX dispone de un capital inicial de 300 millones de dólares EEUU, estando prevista su próxima ampliación con la entrada de nuevas instituciones, y actualmente puede alcanzar una capacidad de intervención de hasta 1.200 millones de dólares EEUU. Este fondo supone el esfuerzo combinado de un conjunto de instituciones financieras que operan en países en desarrollo para establecer un mecanismo rentable de cobertura a plazo a partir de la puesta en común de sus riesgos en distintas monedas locales. La mayor diversificación del riesgo y la eficiencia de su gestión, gracias a una mayor escala, alcance y especialización, contribuye a crear un importante valor añadido para clientes y accionistas.

El fondo, que prestará especial atención a África Subsahariana, así como al sector de infraestructuras, se espera que genere un importante impacto en el desarrollo de las economías destino. TCX asumirá el riesgo que tradicionalmente se ha trasladado a promotores e instituciones financieras locales, lo que conllevará una drástica reducción del riesgo de impago, mejora la autonomía financiera del tejido empresarial y la perdurabilidad de sus negocios, contribuyendo al desarrollo de mercados de capitales locales.

COFIDES, mediante su aportación de recursos a este fondo, tendrá acceso a cobertura para financiación en moneda local en proyectos en países emergentes, que pondrá a disposición de las empresas españolas interesadas en los mismos.