COFIDES presenta la Línea Cuba a empresarios murcianos

07/03/2016

Madrid, 7 de marzo 2016.- El presidente de COFIDES, Salvador Marín, y la directora adjunta de Comercial y Desarrollo de Negocio de COFIDES, Ana Cebrián, han participado hoy en Murcia en la jornada “Oportunidades de Negocio en Cuba”, organizada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, el Colegio de Economistas de la Región de Murcia y COFIDES.

En la inauguración de la jornada ha intervenido el presidente de COFIDES, Salvador Marín, que ha destacado el gran interés mostrado por los empresarios españoles para invertir en el país caribeño. “Son numerosas las empresas con interés en el sector agroalimentario, bienes de equipo, materiales de construcción, bienes de consumo y químico y farmacéutico que quieren crecer en Cuba, consolidando así su proyecto en España. Para ello hemos estado, una vez más, a la vanguardia dotando de una primera línea desde COFIDES con 40 millones de euros, con la voluntad clara de ampliarla si fuera necesario. Hoy estamos en Murcia, una Región con un marcado carácter internacional y de la que estoy seguro saldrán proyectos importantes en este ámbito”.

La directora de Comercial y desarrollo de Negocio de COFIDES, Ana Cebrián, ha detallado las características de la Línea Cuba que ha puesto en marcha COFIDES, dotada con 40 millones de euros, para impulsar proyectos de pymes y grandes empresas españolas en cualquier provincia de Cuba y en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

FINANCIACIÓN PARA CUALQUIER PROVINCIA Y LA ZEDM

Así, ha explicado que COFIDES cuenta con la Línea Cuba-General, para implantaciones comerciales o productivas de empresas españolas en cualquier región del país y que contempla un importe mínimo de 75.000 euros y un máximo de 30 millones de euros. Por otro lado, la Línea Cuba Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), ofrece las mismas condiciones que la línea Cuba-General y añade otras para las implantaciones situadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que brinda ventajas fiscales y logísticas a las empresas extranjeras. En concreto, para los proyectos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel COFIDES ofrece una ampliación en las necesidades de circulante y financia desde 75.000 euros a 2 millones de euros.

COFIDES creó la Línea Cuba en junio de 2015 tras la apertura al exterior de la isla, los incentivos a la inversión extranjera y el interés mostrado por las empresas españolas.

En la jornada han participado también el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, la consejera comercial de la Embajada de Cuba, Janet G. Fernández,  el  consejero de Desarrollo Empresarial, Turismo y Empleo, Juan Hernández, y el decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, así como empresarios murcianos que han detallado su experiencia en Cuba.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.