La regulación del FONPYME se flexibiliza para facilitar la financiación directa a las empresas

19/02/2016

Madrid, 19 de febrero 2016.- El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica otro del 27 de octubre de 2006, por el que se regulaban las actividades y el funcionamiento del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior (FONPYME).

La reforma hoy aprobada persigue el objetivo de flexibilizar el Fondo para Operaciones, al permitir la financiación directa de las empresas españolas, incluida la matriz española de la compañía, cuando los proyectos internacionales no reúnen las condiciones por sí mismos que exige el FONPYME para financiarlos. La modificación permite, igualmente, al FONPYME la posibilidad de participar en vehículos o fondos de capital expansión con apoyo oficial ya existentes o que se establezcan, o fondos de inversión privados, que fomenten la internacionalización de la empresa o de la economía española. Por su parte, COFIDES, entidad empresarial público-privada que gestiona FIEX y FONPYME, podrá involucrarse en la gestión operativa de las empresas y fondos financiados en determinados supuestos. Estas medidas facilitan el acceso al crédito por parte de las PYMES españolas

El Real Decreto incluye, de esta forma, lo dispuesto en la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, de 2013, donde FIEX y FONPYME figuran como instrumentos de apoyo financiero a la internacionalización, en relación únicamente con este último fondo, dado que la actualización a la Ley en relación con el FIEX ya se llevó a cabo en 2015.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Última actualización realizada...2017-11-21