COFIDES interviene en una jornada sobre oportunidades de negocio en Cuba

04/02/2016

Madrid, 4 de febrero 2016.- La directora adjunta de Comercial y Desarrollo de Negocio de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S. A., Ana Cebrián, ha participado hoy en la jornada “Cuba, oportunidades de negocio”, que ha tenido lugar en Valencia, organizada por la Cámara de Comercio valenciana y Cierval.

Allí, la directora de Comercial y de Negocio de COFIDES ha explicado los instrumentos de financiación que ofrece la Compañía y que están a disposición de las empresas valencianas para su implantación en Cuba. Entre ellos ha destacado la Línea Cuba, que COFIDES ha lanzado recientemente con el objetivo de facilitar financiación a las empresas españolas interesadas en invertir en el país caribeño.

El encuentro, al que han asistido cerca de 90 empresas valencianas que han conocido de primera mano las oportunidades de negocio que ofrece Cuba, ha contado con la colaboración del Embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, que ha afirmado que “mantendremos relaciones con países con los que hemos tenido relaciones estables y en este sentido la relación afectivo-histórica es un valor añadido para España”.

Cuba es uno de los países más grandes del Caribe, tanto en términos de población (11 millones de habitantes), como de PIB. España es actualmente el tercer socio comercial de La Habana y el primer inversor extranjero. Tras el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos de normalizar las relaciones diplomáticas y económicas, anunciado en diciembre de 2014, el país ha iniciado un proceso de apertura económica, diplomática y legislativa (sobre todo para la inversión extranjera) que implica para las empresas españolas nuevas oportunidades para ampliar relaciones comerciales e inversiones en diversos campos de actividad económica.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander, Banco Popular, el Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.