COFIDES celebra la jornada “Financiación para el desarrollo. Una perspectiva comparada”

22/12/2015

Madrid, 22 de diciembre de 2015. La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., ha reunido a responsables de las instituciones que han colaborado en la redacción del número 882 de la revista Información Comercial Española, “Financiación para el desarrollo. Una perspectiva comparada”.

A la la jornada han asistido cerca de un centenar de representantes del ámbito educativo, empresarios y ONG’s, que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los cambios que se están produciendo en el ámbito de la financiación del desarrollo.

En una mesa redonda “Financiación para el desarrollo”, moderada por el director general de COFIDES, Luis de Fuentes, en la que han intervenido representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y COFIDES, los ponentes han analizado la política de financiación del desarrollo desde la vertiente nacional e internacional.

Así, la directora de Financiación del Desarrollo de COFIDES, María Vidales, ha expuesto las novedades que presenta la actual coyuntura económica en la financiación de las economías en desarrollo y el representante del BID, Alejandro Álvarez Von Gustedt, ha presentado las prioridades estratégicas de esta institución en su actuación en América Latina y Caribe, así como los apoyos que ofrece al sector privado. Por su parte, el jefe del departamento de la Oficina del FONPRODE y de cooperación financiera de AECID, Juan Ignacio Izuzquiza, ha detallado los objetivos del FONPRODE, los instrumentos financieros que dispone y sus destinarios. Por último, el director corporativo de Asuntos Estratégicos de CAF-Banco de Desarrollo, Germán Ríos, ha abordado los retos con los que se encuentra la banca de desarrollo y los factores que han permitido a esta institución expandirse de manera exponencial en los últimos años y alcanzar un impacto positivo en América Latina.

COORDINACIÓN DEL MONOGRÁFICO

Tras esta mesa redonda, la directora de la revista ICE, Ana de Vicente, ha agradecido la labor de coordinación de este monográfico del presidente de COFIDES, Salvador Marín, con el que han mantenido una estrecha colaboración para la elaboración de este número especial. Por otro lado, ha mostrado su satisfacción por la buena acogida que obtiene la revista ICE, que se pone de manifiesto en el más del millón de descargas de artículos que alcanzó en 2014.

El presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha asegurado que la financiación del desarrollo es uno de los asuntos más candentes de la actualidad, debido a las transformaciones que se están sucediendo en las fuentes de financiación del desarrollo y a que cada vez son más las demandas del sector privado para facilitar su aportación al desarrollo. Marín ha resaltado también que el 85% de la cartera de proyectos financiados por COFIDES se realizan en países en desarrollo y la Compañía cuenta con una amplia experiencia adquirida a lo largo de sus 28 años de trayectoria.

Según ha explicado, este monográfico es muy completo, ya que se estructura en torno a tres bloques principales, el primero con la aportación de BID, CAF-Banco de Desarrollo y AECID; un segundo con representación de miembros de la European Development Finance Institutions (EDFI) -con la participación de DEG, Proparco y FMO- y un tercer bloque académico en el que aportan su punto de vista investigadores universitarios.

Finalmente, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha clausurado la jornada y ha apuntado la conveniencia de que la actividad de apoyo al desarrollo económico y social sea realizada por empresas españolas con amplia trayectoria en este ámbito, que sean capaces de dar lo mejor de la tecnología y de los conocimientos.

Además, ha agregado que el esfuerzo financiero realizado por España requiere una potenciación y supone uno de los retos a realizar en los próximos años. Junto a esto, ha remarcado la intensa colaboración abierta con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de COFIDES para la puesta en marcha del FONPRODE, un vehículo que se ha instrumentado con una garantía de profesionalidad y transparencia para emplear estos recursos de la mejor manera posible.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.