El presidente de COFIDES interviene en la Conferencia Internacional sobre Banca de Desarrollo en el Siglo XXI

08/10/2015

Lima, 08 de octubre de 2015. El presidente y consejero delegado de COFIDES, Salvador Marín, ha participado hoy la mesa redonda “Banca Pública y Financiación del Desarrollo: hacia un nuevo modelo” en la Conferencia Internacional sobre Banca de Desarrollo en el Siglo XXI, que ha sido organizada por la Federación Mundial de Instituciones Financieras de Desarrollo (FEMIDE), la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) y la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) Banco de Desarrollo del Perú.

Allí, Salvador Marín, ha destacado la labor de COFIDES como entidad público-privada que contribuye a la internacionalización de las empresas españolas, con especial interés en países en desarrollo y los considerados como prioridad por la Administración Económica y Comercial Española.

En su intervención, ha explicado que Latinoamérica es el continente con mayor número de proyectos de COFIDES, con el 52% de las inversiones desde 1990. Además, ha apuntado que los principales sectores destino de la inversión han sido los de infraestructuras, energía e industria agroalimentaria.

Marín ha hecho hincapié en el compromiso de la Compañía con el desarrollo y el crecimiento, “clave estratégica de nuestro mandato”. De hecho, ha remarcado que desde 1990 a 2015 COFIDES ha contribuido a crear más de 77.000 empleos directos en Latinoamérica. Asimismo, las inversiones de COFIDES han supuesto relevantes ingresos tributarios para estos países y ha citado como ejemplo el pasado año 2014, en el que la cartera de COFIDES generó cerca de 52 millones de euros en ingresos mediante impuestos.

Este encuentro ha tenido lugar en la sede de ALIDE en Lima, Perú, con ocasión de las Reuniones Anuales de los Gobernadores del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional y en él se han analizado las políticas públicas y los campos de acción de la banca de desarrollo, en áreas como infraestructura, cambio climático, sector productivo, social, servicios, inversiones y comercio exterior, entre otros.

La jornada ha concluido con el acto de clausura de la 45º Edición de la Asamblea General de ALIDE, tras los actos realizados en Cancún, México en mayo de este año.

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), es el organismo internacional, sin fines de lucro, que representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Con sede en Lima (Perú) su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas financieras que impulsa entre sus asociados, como el financiamiento de proyectos inclusivos, responsables y sustentables. ALIDE cuenta con más de 80 miembros activos en Latinoamérica, el Caribe y en países fuera de la región como Alemania, Canadá, China, España, Portugal, Suecia y Rusia.

COFIDES es una sociedad público-privada dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos públicos FIEX y FONPYME. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.