El presidente de COFIDES se reúne con el ministro de Comercio de Cuba

31/07/2015

Madrid, 31 de julio de 2015. El presidente y consejero delegado de COFIDES, Salvador Marín, y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, han mantenido hoy una reunión de trabajo para impulsar la internacionalización de empresas españolas en Cuba.

En este encuentro han estudiado las posibles vías de cooperación para impulsar la Línea Cuba, creada por COFIDES para financiar proyectos de empresas españolas en la isla. Además, se han comprometido a colaborar para conocer las necesidades de la economía cubana y facilitar la identificación de oportunidades de negocio, con el objetivo de promover la implantación de empresas españolas en el país.

En la reunión, que ha tenido lugar en la sede de COFIDES en Madrid, han participado también el director de Política Económica con Europa del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Pedro Luis Padrón; el segundo de misión de la Embajada de Cuba en España, Miguel Moré; la consejera económico comercial de la Embajada de Cuba en España, Janet Fernández; el consejero Económico y Comercial de España en Cuba, Guillermo Kessler; el director general de COFIDES, Luis de Fuentes, y la directora adjunta de Comercial y Desarrollo de Negocio, Ana Cebrián.

COFIDES ha puesto en marcha la Línea de Financiación Cuba con el fin de respaldar aquellos proyectos de pymes y grandes empresas españolas en la isla. Con una dotación de 40 millones de euros -30 del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y 10 del Fondo para Operaciones en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME)-, engloba dos subproductos, la línea para financiar proyectos desarrollados en cualquier provincia del país y otra específica para operaciones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Cabe destacar que España es el tercer socio comercial de Cuba y entre los sectores de interés para potenciales inversores españoles destacan el energético, hotelero, agrícola, construcción, e infraestructuras.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Última actualización realizada...2017-11-20