COFIDES participa en el encuentro empresarial España-Cuba

08/07/2015

La Habana, 08 de julio de 2015. La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A, ha participado en el encuentro empresarial España-Cuba, organizado por ICEX que ha tenido lugar en La Habana, Cuba.

El objetivo de esta jornada consiste en fortalecer los lazos bilaterales y económicos entre ambos países, así como conocer la situación y perspectivas de la economía cubana y facilitar la identificación de oportunidades de negocio y cooperación empresarial.

En el encuentro empresarial han participado el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, acompañado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el vicepresidente de la CEOE, Joaquín Gay de Montellá, el director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, Isaac Martín Barbero, y el director internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet.

El presidente y consejero delegado de COFIDES, Salvador Marín, ha intervenido en la sesión sobre “Nuevos Instrumentos para el Comercio y la Inversión” donde ha expuesto los instrumentos financieros de la Compañía y ha presentado la Línea Cuba, una nueva línea país específica para implantaciones comerciales de empresas españolas en el país caribeño.

La Línea de Financiación Cuba nace para respaldar los proyectos de las pymes y de las grandes empresas españolas en este país y está dotada con 40 millones de euros -30 del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y 10 del Fondo para Operaciones en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME)-. Esta dotación se podrá ampliar según las necesidades de las empresas españolas. Engloba dos subproductos, la línea para financiar proyectos desarrollados en cualquier provincia del país y otra específica para operaciones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

En la delegación empresarial que ha encabezado Soria figuraban representantes de compañías de diversos sectores como Iberdrola, Gamesa Eólica, CaixaBank, Ferrovial, OHL, Balearia, Fagor, Mercasa entre otras. España es el tercer socio comercial de Cuba, donde están implantadas cerca de 200 empresas y lidera la presencia empresarial en el sector turístico de la isla. El interés de potenciar inversores españoles se centra en sectores como el energético, hotelero, agrícola, construcción, e infraestructuras.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina

Última actualización realizada...2017-11-21