COFIDES y CIEChile colaboran para favorecer el crecimiento internacional de las empresas españolas

19/05/2015

Madrid, 19 de mayo de 2015. La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., y el Comité de Inversiones Extranjeras, CIEChile, han suscrito un convenio de colaboración para fomentar y promover la inversión de empresas españolas en Chile.

Mediante este acuerdo ambas instituciones se comprometen a favorecer la internacionalización de las empresas españolas en Chile y divulgar el apoyo financiero e institucional de ambas.

De esta forma, CIEChile se compromete a difundir y facilitar información de las distintas oportunidades de inversión en Chile así como apoyar y favorecer los instrumentos financieros de la Compañía. A su vez, COFIDES promocionará a aquellas empresas españolas con interés en Chile sobre los servicios ofrecidos por CIEChile.

La firma del convenio entre el vicepresidente ejecutivo de CIEChile, Jorge Pizarro, y el presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha tenido lugar en la sede de COFIDES con la presencia del embajador de Chile en España, Francisco Marambio, la responsable de la oficina comercial de ProChile, Lorena Sepúlveda, y el director adjunto de Corporativo y Relaciones Institucionales de COFIDES, Fernando Aceña.

El presidente y consejero delegado de COFIDES, Salvador Marín, ha destacado que “Chile ofrece grandes oportunidades de negocio e inversión para las empresas españolas y es uno de los países con mayor número de proyectos en la cartera de COFIDES”. Asimismo, ha añadido que “con este acuerdo esperamos un crecimiento significativo de empresas españolas con interés en el mercado chileno y para ello pueden contar con nuestro respaldo financiero”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de CIEChile, Jorge Pizarro Cristi, ha asegurado que “España es un socio natural para Chile. Más del 10% de la inversión extranjera ingresada a Chile desde 2009 corresponde a compañías españolas, y estoy seguro de que este acuerdo será de gran ayuda para que esa cifra siga creciendo”. De igual forma ha destacado que “el apoyo de COFIDES es muy relevante, porque nos permite contar con un aliado estratégico para que las oportunidades sectoriales que ofrece nuestro país lleguen a las empresas de la mejor manera, y con el mejor respaldo”.

El Comité de Inversiones Extranjeras (CIEChile), es una institución pública vinculada al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile. Su finalidad es la promoción y atracción de inversión extranjera y mejora del clima de inversión en el país, ofreciendo servicios de atención y provisión de información a potenciales inversores, servicios de facilitación y acompañamiento en la materialización de sus proyectos de inversión, y servicios de post-inversión una vez instalados en el país.

COFIDES es una sociedad público-privada dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos públicos FIEX y FONPYME. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.