Salvador Marín insta a los empresarios lorquinos a utilizar los instrumentos financieros de COFIDES

08/05/2015

Lorca, 08 de mayo de 2015. El presidente de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., Salvador Marín, ha animado a los empresarios de Lorca a emplear los instrumentos financieros que dispone COFIDES para respaldar sus proyectos en el exterior.

En un encuentro que ha mantenido hoy con la Comisión Ejecutiva de la Confederación Comarcal de Empresarios de Lorca (CECLOR) y el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Lorca, en la sede de CECLOR, Marín ha recalcado que “los empresarios lorquinos son dinámicos y con gran tradición exportadora”. Por ello, ha sugerido que consideren las líneas y programas de COFIDES para financiar sus proyectos en el exterior y lograr así que sus empresas crezcan en tamaño y sean más fuertes”.

Salvador Marín ha puesto de relieve que “las empresas que cuentan con proyectos internacionales son más competitivas e innovadoras y generan empleo tanto en el lugar de destino como en el de origen”. De hecho, ha apuntado que en 2014 el 80% de las pymes que obtuvieron financiación de COFIDES mantuvieron o crearon pestos de trabajo en España.  Además, ha destacado que “la proyección internacional contribuye a consolidar la solidez de la empresa”. Por esto, ha puesto a disposición de los empresarios lorquinos los recursos financieros de COFIDES para acometer sus proyectos internacionales, “tanto para implantaciones comerciales como inversiones productivas”.

APOYO A LAS PYMES

Así, ha explicado que COFIDES ha apostado por la innovación en sus productos financieros para dar respuesta a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. “Hemos rebajado el umbral mínimo de financiación para las pymes a 75.000 euros y hemos creado la línea implantación comercial 3.0 para las empresas que precisen de un establecimiento permanente en el país de destino de la inversión”.

Salvador Marín ha resaltado que COFIDES ha incrementado su actividad comercial en la Región de Murcia en los últimos tres años tras la firma de un convenio de colaboración con el INFO. “Hemos aumentado en más de un 150% los contactos con potenciales clientes, que han mostrado interés por las herramientas financieras de COFIDES para llevar a cabo sus operaciones en el exterior”. Estas empresas contactadas son principalmente del sector agroalimentario (25%), industria de material de construcción (11%), ingeniería (8%) e infraestructuras, textil y calzado (5%).

De estos contactos, el 74% son pymes y el 24% grandes empresas. Los proyectos planteados son de empresas que generan más de 25.000 empleos en la Región de Murcia. Por otro lado, Marín ha apuntado que en 2014 la Región de Murcia fue la quinta Comunidad Autónoma por recursos financieros aprobados en todos los instrumentos que maneja COFIDES.

“De los proyectos de empresas de la Región de Murcia que se encuentran en la cartera de COFIDES, cuentan con una inversión total de cerca de 200 millones de euros, de los que COFIDES ha financiado, en sus diferentes modalidades, aproximadamente 32 millones euros”, ha apuntado.

El presidente de CECLOR, Antonio García Díaz, ha destacado la importancia de los instrumentos financieros gestionados por COFIDES para las empresas de la Comarca, “en la que hay un número creciente, especialmente en el sector agroalimentario, con fuerte presencia en el exterior y que se pueden beneficiar de la intermediación de COFIDES”.

Además ha señalado que encuentros como éste son muy útiles para dar difusión a herramientas de financiación tan necesarias hoy en día. Ha agradecido especialmente a Salvador Marín, Presidente de COFIDES, su presencia en CECLOR y ha recordado “su apoyo incondicional durante su etapa de Consejero de la Región de Murcia, y muy especialmente para la puesta en marcha de la Mesa para la Normalización de la Actividad Empresarial tras los terremotos que asolaron Lorca en mayo de 2011”.

A su vez, el Presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, Juan Francisco Gómez Romera ha puesto de manifiesto la importancia de la innovación en los productos financieros de COFIDES, dando como resultado que “las pequeñas y medianas empresas puedan dar  respuesta a sus operaciones en el exterior”, destacando asimismo el elevado  número de empleos que los proyectos presentados por las empresas generan en la Región de Murcia.

Ha agradecido a Salvador Marín, Presidente de COFIDES, su disposición a informar a los empresarios de la Comarca de Lorca sobre los instrumentos financieros de los que dispone la sociedad público-privada, en estos momentos en los que la presencia de la empresa de nuestra región en el exterior es de vital importancia para el desarrollo del tejido empresarial, considerando esta herramienta muy útil  para la internacionalización de las empresas de la  Comarca  y complementaria con el Plan de Promoción exterior de la Región de Murcia de las Cámaras de la Región y el Info.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace más de 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA),Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF- Banco de Desarrollo de América Latina.