área privada

COFIDES estudia colaborar con FAO en proyectos de desarrollo

16/04/2015

Roma. 14 de abril de 2015. La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A. ha participado junto al Club de Exportadores e Inversores Españoles en una reunión con la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El encuentro, que ha tenido lugar en la sede central de FAO en Roma, tenía como objetivo analizar los posibles mecanismos de colaboración en proyectos de cooperación internacional.

COFIDES, como entidad financiera del desarrollo y miembro del Club de Exportadores, ha mostrado su interés en esta cooperación, especialmente en proyectos de transferencia de tecnología o de análisis de riesgo en agronegocios de países en desarrollo. Por ello, el presidente y consejero delegado de COFIDES, Salvador Marín, ha señalado que para concretar las actividades “es preciso un análisis detallado a través de la conformación de un grupo de trabajo de técnicos de COFIDES y la FAO”.

Esta reunión daba seguimiento a la “estrecha y fructífera colaboración”, según ha afirmado la directora de la División de Asociaciones, Promoción Institucional y Desarrollo de Capacidades en FAO, Marcela Villarreal, de la alianza firmada por ambas partes en noviembre de 2013.

Este acuerdo tiene por objetivo principal aunar esfuerzos en la promoción de iniciativas conjuntas para lograr sistemas comerciales más justos y sostenibles para garantizar la seguridad alimentaria.

REUNIÓN DE ALTO NIVEL

“Esta visita de alto nivel del sector financiero constituye un hito importante en el acercamiento a las necesidades de apoyo financiero de la FAO dentro del marco de sus prioridades y los intereses del Club en la promoción de la cooperación al desarrollo,” ha afirmado Villareal.

“Estamos aquí para seguir cumpliendo nuestro compromiso con la FAO y con la erradicación del hambre,” ha indicado el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Balbino Prieto, que ha añadido que “el acuerdo ya ha dado lugar a una serie de iniciativas e intercambios de suma importancia”.

Las entidades financieras pueden contribuir de manera determinante a financiar mecanismos de coordinación e integración regional establecidos en los cuales la FAO ha desempeñado un liderazgo decisivo y ampliamente reconocido. 

La financiación rural y de la cadena de valor de sistemas productivos son pilares fundamentales para garantizar el acceso a los mercados de pymes, cooperativas y organizaciones de productores.

La FAO ha presentado sus necesidades financieras enfocadas a la consecución de los cinco objetivos estratégicos de la organización. “Es fundamental buscar soluciones sostenibles de financiamiento a largo plazo,” ha asegurado Villareal.

La financiación rural y de la cadena de valor de sistemas productivos son pilares fundamentales para garantizar el acceso a los mercados de pymes, cooperativas y organizaciones de productores.

COOPERACIÓN SOSTENIBLE

Prieto ha reiterado la importancia de que la cooperación sea sostenible a través de proyectos que abarquen “aspectos tecnológicos, comerciales, de financiación y de inversión relacionados con la seguridad alimentaria”, en los cuales las empresas españolas son “punteras”.

Asimismo, ha enfatizado que  Latinoamérica y África son las regiones donde el Club puede aportar un mayor añadido al trabajo de la FAO, y en particular, en  aquellos países donde ya se encuentra presente.

FAO y el Club van a identificar responsables en sus respectivas organizaciones para concretar en detalle las actividades propuestas. Para continuar el diálogo que modele las iniciativas concretas de cooperación, la FAO ha invitado al Club de Exportadores e Inversores Españoles a participar en el Foro de alto nivel del sector privado en Seguridad Alimentaria en la región Euro-Mediterránea que se celebrará los próximos 5 y 6 de mayo en Barcelona.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es un organismo especializado de la ONU que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios tanto a países desarrollados, como a países en vías de desarrollo. La FAO actúa como un foro neutral donde todas las naciones se reúnen como iguales para negociar acuerdos y debatir políticas. También es fuente de conocimiento e información, ayudando a los países en vías de desarrollo y transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos.

 

Fuente: FAO

 

 

© Copyright 2013 COFIDES   Política de privacidad Aviso legal Política de cookies Mapa web
EMPLEO | PREGUNTAS FRECUENTES | ENLACES | PERFIL DEL CONTRATANTE

Última actualización realizada...2017-11-21