COFIDES lanza una línea para financiar los proyectos internacionales de los jóvenes empresarios

24/03/2015

Madrid, 24 marzo de 2015. La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., ha puesto en marcha la nueva línea Implantación Comercial 4.0 Jóvenes Empresarios, creada para financiar implantaciones comerciales en el exterior acometidas por empresas dirigidas por jóvenes empresarios.

El presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha presentado esta línea hoy en Murcia en un encuentro con miembros de AJE Región de Murcia encabezados por su presidente, José Miguel de las Bayonas. Allí, ha afirmado que COFIDES ha lanzado este nuevo producto para cubrir las necesidades de financiación de los jóvenes empresarios. “Conforme nos comprometimos tras las reuniones de trabajo desarrolladas anteriormente con los representantes de AJE Región de Murcia, con esta línea COFIDES respaldará sus proyectos de implantación comercial en el exterior, que suele ser el primer paso para la internacionalización”.

REBAJA A 50.000 EUROS EN EL UMBRAL MÍNIMO

Para esta nueva línea COFIDES ha rebajado su margen mínimo de financiación hasta los 50.000 euros. “Entendemos que los proyectos de los jóvenes empresarios pueden requerir de una menor inversión y nos hemos adaptado a sus necesidades, demostrando, una vez más, que somos una compañía flexible”, ha resaltado Marín.

Además, ha anunciado que COFIDES destinará a esta línea 10 millones de euros, “que podrán ampliarse en función de las demandas de los empresarios”.

Para acceder a esta financiación, será necesario formar parte de la asociación de jóvenes empresarios regional, que por su parte, también ofrecerá su asesoramiento. El presidente de COFIDES ha explicado que ha presentado este nuevo instrumento a los empresarios de AJE Región de Murcia porque “es una asociación muy dinámica y con gran volumen de asociados interesados en la internacionalización y con los que podremos colaborar muy pronto para respaldar sus proyectos”.

Marín ha añadido que “en COFIDES tenemos el objetivo de favorecer la internacionalización de las pymes, con el fin de que sean más fuertes y más competitivas y creen empleo también en su lugar de origen”.

Por su parte el presidente de AJE Región de Murcia, José Miguel de las Bayonas, que ha trabajado directamente con Marín en el desarrollo de los aspectos más relevantes de la línea, se ha mostrado muy optimista ante la dimensión futura de esta línea de financiación y ha declarado que “sólo aquellas empresas que están bien gestionadas son susceptibles de iniciar procesos de internacionalización complejos. Afortunadamente, muchas de las empresas de AJE Región de Murcia ya han hecho sus deberes en este sentido, dado que desde AJE se está insistiendo en que la gestión es la clave para el éxito empresarial, y nuestros empresarios han apostado por ello”.

Esta línea permite financiar proyectos a cualquier país del mundo, aunque se otorgará prioridad a los países incluidos por la Administración Comercial Española en el Plan Integral de Desarrollo de Mercados (PIDMs). Con ella COFIDES puede conceder préstamos de coinversión, ligados a los resultados del proyecto y prestamos ordinarios a la empresa matriz o a la empresa filial en el exterior. Los plazos de amortización son de 3 años incluidos 6 meses de carencia, con una política de precios que refleja el mercado de forma competitiva.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

AJE REGIÓN DE MURCIA es una asociación formada por empresarios y empresarias menores de 40 años con iniciativas, proyectos e inquietudes similares y que agrupa a alrededor de 400 empresarios de diversos sectores. AJE Región de Murcia promueve actividades, reuniones profesionales con personalidades reconocidas de todos los ámbitos, jornadas formativas, programas de ayuda al emprendedor o diversas publicaciones empresariales, siempre con el objetivo de prestar un servicio a los jóvenes empresarios.