área privada

COFIDES incrementa un 149% su actividad en Cataluña con la colaboración de Foment del Treball

03/03/2015

Barcelona, 03 de marzo de 2015. La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., ha incrementado un 149% su actividad con empresas catalanas tras la firma del convenio de colaboración con Foment del Treball en 2012.

El presidente y consejero delegado de COFIDES, Salvador Marín, y el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, han expuesto hoy en una rueda de prensa el gran avance de la actividad de COFIDES en Cataluña tras la firma de este acuerdo. Así, el presidente de COFIDES ha explicado que la Compañía ha aumentado considerablemente los contactos efectivos con empresas catalanas interesadas en expandir su negocio internacionalmente al pasar de 190 a 283. A su juicio, “este considerable incremento se debe al esfuerzo realizado por Foment del Treball y COFIDES para que las empresas conozcan los productos financieros que disponemos para contribuir a la expansión de sus proyectos”.

Por otro lado, el presidente de COFIDES ha resaltado que de las empresas contactadas por COFIDES, un 59% son pymes. “Este dato es muy significativo, ya que uno de los objetivos que nos propusimos en este acuerdo era dar prioridad a la pequeña y mediana empresa en todo su proceso internacional”. Estas empresas contactadas se dedican principalmente a los sectores de servicios (14%), agroalimentario (11%), químico/farmacéutico (10%), ingeniería (8%), industria y manufacturas (7%), industria y construcción (6%) e industria mecánica, energía, textil y calzado, servicios y comercio (5%).

CRECIMIENTO DE EMPLEO

“Esperamos que en breve estos proyectos se hagan realidad y contribuyamos a la expansión internacional de estas empresas” ya que “con datos del 59% de los proyectos de las empresas con las que ha contactado COFIDES, estos conllevan una inversión asociada de cerca de 1.560 millones de euros y 113.250 empleos”. En este punto, ha recalcado que “las empresas que crecen en el exterior mantienen e incluso crean puestos de trabajo en el lugar de origen”. De hecho, ha explicado que en 2013 “el 71% de las pymes financiadas por COFIDES crearon o mantuvieron su nivel de empleo en nuestro país”.  

CATALUÑA, A LA CABEZA

El presidente de COFIDES ha remarcado que “Cataluña es la primera comunidad autónoma con mayor número de operaciones en la cartera de COFIDES, siendo la número uno en los últimos años”. Asimismo ha apuntado que otro dato significativo es el aumento de proyectos financiados mediante el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME), que ha incrementado del 13% en 2013 al 27% en 2014 y un crecimiento en el volumen de inversión del 8% en 2013 al 32% en 2014.

El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha mostrado el compromiso de Foment con la internacionalización de las empresas catalanas y ha anunciado que la acción exterior de la institución se intensificará con el apoyo activo a las misiones empresariales, con el triple objetivo de abrir nuevos mercados, captar inversiones y formalizar alianzas con nuevos socios. Los resultados del convenio de COFIDES con Foment demuestran el alto potencial del tejido industrial catalán para plantear y ejecutar proyectos de perfil internacional.

Foment del Treball es la confederación que representa desde 1771 a los empresarios y la potente industria catalana. Es una organización independiente, privada, sin ánimo de lucro, acogida al derecho constitucional y legal de asociación de los empresarios, se rige con criterios democráticos por representantes libremente elegidos. Su misión es defender los intereses de los empresarios catalanes en general y de los asociados en particular, promoviendo un entorno favorable para la actividad productiva en diálogo con los poderes públicos y los representantes de la sociedad civil.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

 

 

© Copyright 2013 COFIDES   Política de privacidad Aviso legal Política de cookies Mapa web
EMPLEO | PREGUNTAS FRECUENTES | ENLACES | PERFIL DEL CONTRATANTE

Última actualización realizada...2017-11-21