COFIDES dobla su actividad en Aragón tras la firma del convenio de colaboración con Arex

12/02/2015

Zaragoza, 12 de febrero de 2015. La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., ha incrementado en un 187% su actividad en Aragón tras las firma del convenio de colaboración suscrito entre COFIDES y Aragón Exterior en junio del pasado año.

El presidente de COFIDES, Salvador Marín, y el consejero de Economía y Empleo de Aragón, Francisco Bono, han participado en la inauguración de Desayuno Arex Network en Zaragoza, que se ha centrado en la “Financiación de los proyectos de inversión en el exterior”. Allí, Salvador Marín, ha indicado que los contactos mantenidos por COFIDES con empresas aragonesas que están interesadas en expandir su negocio en el exterior han incrementado notablemente. “En un gran mayoría -83%- se trata de pymes, ya que potenciar la internacionalización de las pymes fue uno de los objetivos que nos marcamos al firmar el convenio con AREX”.

COFIDES mantiene un convenio de colaboración con Aragón Exterior (Arex), firmado el pasado mes de junio, para promover la puesta en marcha de proyectos de inversión en el exterior por parte de las empresas aragonesas y con el fin de difundir las opciones de financiación y servicios que ofrecen respectivamente. Desde su firma, ha señalado Marín, “el número de contactos de empresas con COFIDES se ha incrementado un 187%”. Además, “un 83% de ellos corresponde a contactos realizados con pymes, algo que nos satisface ya que potenciar la internacionalización de estas fue uno de los objetivos marcados al firmar el convenio”.

En el balance realizado por COFIDES sobre su actividad en Aragón, Marín ha destacado que la Compañía ha realizado una inversión de 26 millones de euros en 23 proyectos de empresas de Aragón, con un volumen de empleo vinculado a los mismos superior a los 4.000 puestos de trabajo y que, a su vez, ha propiciado una inversión de 65 millones de euros.

Por sectores, estos recursos se han distribuido en los sectores de automoción (45%), industria química y farmacéutica  (11%), energía (3%), productos electrónicos y eléctricos (2%), industria metal-mecánica (1%), bienes de equipo (1%) y agroalimentario (1%), entre otros.

En su intervención, Salvador Marín ha señalado que “queremos que las empresas de Aragón sepan que cuentan con la financiación que aporta COFIDES. Nuestra compañía puede movilizar más de 2.500 millones de euros para favorecer la internacionalización de las empresas aragonesas”.

Asimismo, el consejero de Economía y Empleo de Aragón, Francisco Bono, ha afirmado que “el limitado acceso que las pymes tienen a los mercados de capitales y, por lo tanto, su fuerte dependencia de la financiación bancaria tradicional deben ser afrontados mirando a otras fuentes de apoyo”.

En este sentido, Bono ha detallado que la financiación bancaria “no va a volver a las condiciones anteriores a la crisis, ni en volumen ni en precio, por eso cobra especial relevancia conocer otras herramientas que están a disposición de las empresas, cuentan con fondos y que se desconocen en muchas ocasiones”.  En este sentido, además de recordar la existencia de empresas públicas como Avalia, Sodiar y la Fundación Aragón Invierte, la cita de hoy ha servido para difundir la oferta COFIDES.

El consejero Bono ha animado a las cerca de treinta pymes participantes en el desayuno tanto a abrir sus puertas a la internacionalización de sus empresas como a acudir a estas fuentes de financiación no bancaria ya que “la búsqueda y obtención de financiación se ha convertido en un componente estratégico para las empresas españolas”.

Última actualización realizada...2017-11-21