COFIDES y FADE colaboran para fomentar la internacionalización de las empresas asturianas

05/02/2015

Madrid, 05 de febrero de 2015. La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), han firmado un convenio de colaboración con la finalidad de promover la internacionalización de las empresas asturianas.

De esta manera, el presidente y consejero delegado de COFIDES, Salvador Marín, y el presidente de FADE, Pedro Luis Fernández Pérez, han acordado la coordinación entre ambas instituciones con el compromiso de favorecer las alianzas estratégicas y la cooperación empresarial internacional, así como divulgar conjuntamente acciones de interés internacional.

Este convenio contempla que ambas instituciones se apoyen mutuamente en la difusión de líneas y fondos gestionados por COFIDES y las actividades de apoyo a la internacionalización que ofrece FADE. A su vez COFIDES impulsará la internacionalización de las pymes mediante el programa PYME-INVIERTE, un servicio integral que desarrolla COFIDES en colaboración con ICEX para las inversiones en el exterior de las PYMES españolas con el fin de mejorar su competitividad y cubrir sus necesidades globales de internacionalización.

Así, mediante PYME-INVIERTE, COFIDES ofrece financiación para inversión productiva e implantación comerciales “lo que puede ser de gran utilidad para la expansión internacional de las PYMES asturianas” ha asegurado Salvador Marín. En esta línea, ha señalado que “uno de los retos de COFIDES es respaldar a las PYMES en su proceso de internacionalización y con este convenio el apoyo a las empresas asturianas interesadas en el mercado internacional se verá reforzado”.

El presidente y consejero delegado de COFIDES ha considerado este convenio de “gran importancia para la actividad internacional de las empresas asturianas”, ya que “pone a su disposición los cerca de 2000 millones de euros que puede movilizar COFIDES en apoyo a sus proyectos internacionales con el fin de generar más oportunidades en el proceso de internacionalización de las empresas del Principado de Asturias”.

El presidente de FADE ha manifestado su satisfacción por la firma de este convenio y ha mostrado su convencimiento de que “ayudará a las empresas asturianas, cada vez más presentes en los mercados internacionales, a afianzar su posición en estos mercados y a que cada vez más pymes inicien sus procesos de internacionalización”.

A la firma del convenio han asistido los responsables de Asturias de ICEX España Exportación e Inversiones, BBVA, Banco Santander, Banco Popular y Banco Sabadell, accionistas de COFIDES.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander, Banco Popular y el Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

FADE agrupa a noventa asociaciones empresariales sectoriales y territoriales que a su vez aglutinan a más de 50.000 empresas asturianas. De vinculación libre y voluntaria, FADE es también una de las organizaciones fundadoras de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE, de la cual es la representación territorial en Asturias, al igual que de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa CEPYME.