El presidente de COFIDES se reúne con el presidente de AJE Región de Murcia y anima a sus asociados a crecer internacionalmente

16/01/2015

Madrid, 16 de enero de 2015. El presidente de COFIDES, Salvador Marín, se ha reunido hoy con el presidente de AJE Región de Murcia, Jose Miguel de las Bayonas. En el encuentro. Marín ha instado a los jóvenes empresarios murcianos a expandir su negocio en el ámbito internacional, para  reforzarlo y que se consolide la empresa en España.

Para ello, ha puesto a su disposición el programa Pyme Invierte, creado en colaboración con ICEX, que ofrece su asesoramiento, y con el que COFIDES financia tanto proyectos de inversión como implantaciones comerciales en el exterior de pymes españolas.

En dicha reunión, en la que también ha participado el gerente de esta asociación, Miguel de Haro, Marín ha explicado que con este instrumento las pymes pueden financiar hasta el 80% del importe de la inversión para su internacionalización. “Es un producto creado en respuesta a las demandas de las pymes y está teniendo una gran demanda por parte de nuestras empresas, ya que, incorpora una novedad que creo es muy útil para los jóvenes empresarios de la Región de Murcia,como es la financiación de las implantaciones comerciales”. Al respecto, ha señalado que “estoy seguro de que esta versatilidad de Pyme Invierte puede contribuir a facilitar la internacionalización de los jóvenes empresarios murcianos, que están demostrando tener buenos proyectos innovadores y muy competitivos”.

Además, Salvador Marín ha recordado que el último Plan Estratégico de COFIDES contempla una batería de medidas para promover la internacionalización de las pymes, como la rebaja en el umbral mínimo de su financiación. Así, con Pyme Invierte, COFIDES puede financiar desde 75.000 euros a 10 millones de euros para inversiones productivas y desde 75.000 euros a 1.000.000 para implantaciones comerciales, “unas implantaciones que suponen una excelente vía de crecimiento internacional para nuestras empresas”, ha asegurado el presidente de COFIDES.

Por su parte, el presidente de los jóvenes empresarios de la Región de Murcia, Jose Miguel de las Bayonas, ha explicado que “actualmente en AJE hay un gran número de jóvenes empresarios y empresarias que desarrollan su actividad empresarial principal fuera de España, con un volumen de facturación actual que ronda los 100 millones de euros, que se beneficiarían del programa Pyme Invierte. Asimismo, Jose Miguel de las Bayonas ha manifestado que colaborar con COFIDES supone un importante apoyo para AJE Región de Murcia, ya que aporta valor tanto a los jóvenes empresarios y empresarias que están iniciando un proceso de internacionalización como a los que ya tienen una actividad internacional consolidada”.

Por otra parte, Marín ha incidido en que las empresas que crecen en el exterior también lo hacen en el país de origen. “Aquellas compañías que desarrollan su proyectos en el exterior consolidan su posición en nuestro país y se refuerzan, lo que se traduce en la gran mayoría de los casos, en incremento de empleo también en la matriz”.

ACUERDO PARA NUEVAS COLABORACIONES

En el encuentro el presidente de AJE y el presidente de COFIDES también han estudiado la posibilidad de reforzar la colaboración entre ambas instituciones mediante la firma de un convenio de colaboración que tendrá lugar en los próximos meses y en lo que se estudiarán productos financieros específicos para la internacionalización de los jóvenes empresarios.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Sabadell, Banco Popular y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

AJE REGIÓN DE MURCIA es una Asociación formada por empresarios y empresarias menores de 40 años con iniciativas, proyectos e inquietudes similares y que agrupa a alrededor de 400 empresarios de diversos sectores. AJE Región de Murcia promueve actividades, reuniones profesionales con personalidades reconocidas de todos los ámbitos, jornadas formativas, programas de ayuda al emprendedor o diversas publicaciones empresariales, siempre con el objetivo de prestar un servicio a los jóvenes empresarios.