área privada

COFIDES alcanza su mejor registro de actividad en 2006

01/02/2007

COFIDES ha otorgado en el año 2006 su apoyo financiero a 38 proyectos en el exterior, con un compromiso superior a los 142 millones de Euros, lo que significa un incremento del 130% respecto del año anterior y supone un récord histórico en la historia de la compañía desde que ésta comenzó sus operaciones en el año 1990.

Este gran aumento debe interpretarse a la luz del extraordinario incremento que han experimentado las inversiones españolas en el exterior, y especialmente en los países en desarrollo durante 2006, y responde tanto al esfuerzo comercial realizado por COFIDES a lo largo del año como al incremento del volumen medio de las operaciones aprobadas.

Una parte sustancial de estos recursos (41,3%) serán aplicados bajo la forma de participaciones en capital, hecho éste que sin duda distingue la oferta de COFIDES. Y un 53,1% se articularán a través de instrumentos de cuasi-capital, que también complementan la oferta financiera del mercado. En cuanto al origen de los recursos comprometidos, 16 proyectos serán financiados por el fondo FIEX y 7 cofinanciados por el fondo FONPYME, fondos ambos que COFIDES gestiona.

Los proyectos citados están situados en 10 países diferentes, algunos de ellos muy novedosos para la presencia española en el exterior como Jordania, Moldavia y Singapur. Ello confirma que, desde la perspectiva de la economía española, estos proyectos favorecen el acceso de la empresa española a nuevos mercados.

Por lo que se refiere a las áreas de destino de estos proyectos, América Latina, con el 58%, sigue siendo la principal receptora de las inversiones apoyadas por COFIDES. Posteriormente se encuentran los países de la Ampliación de la Unión Europea, con el 17%, África, con el 12%, y Asia, con el 5%. Por países, México, con 10 proyectos, sigue siendo el país más relevante en la actividad de COFIDES. Le siguen Brasil y China con 5, Marruecos con 4 y Polonia con 3 proyectos.

La distribución sectorial de estos proyectos es muy diversa, siendo el sector de automoción, con 4 proyectos, el principal sector receptor de los apoyos de COFIDES. Es de resaltar, por otro lado, la importancia que están tomando algunos sectores que tienen un peso cada vez mayor en la economía española, como son los de energía o medio ambiente.

A finales de 2006, la cartera de inversiones gestionada por COFIDES ascendía a 292 millones de euros, relativos a 104 proyectos situados en 27 países diferentes.

AENOR ha confirmado la certificación ISO 9001:2000 que otorgó a finales de 2005 al Sistema de Gestión de la Calidad de COFIDES y otro tanto ha hecho Standard & Poors, que ha confirmado su rating de A+/Stable/A-1 para COFIDES, por sexto año consecutivo.

En el año ha proseguido la implantación paulatina de las medidas contempladas en el Plan Estratégico de COFIDES 2005-2007, habiendo culminado el proceso de cambio normativo que permiten tanto a COFIDES como a los fondos FIEX y FONPYME apoyar cualquier proyecto de interés español en los países elegibles, cuyo ámbito también ha sido ampliado.

Finalmente, debe indicarse que COFIDES ha obtenido en el año 2006 un beneficio bruto cercano a los 2 millones de Euros.

 

 

© Copyright 2013 COFIDES   Política de privacidad Aviso legal Política de cookies Mapa web
EMPLEO | PREGUNTAS FRECUENTES | ENLACES | PERFIL DEL CONTRATANTE

Última actualización realizada...2017-11-21