Salvador Marín presenta la línea FINING de COFIDES a los miembros de los Colegios de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos e Industriales de Murcia

03/10/2014

Murcia, 03 de octubre de 2014. El presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha presentado hoy ante la Junta Rectora del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Murcia la línea FINING para la financiación de inversiones en el exterior del sector de la ingeniería.

En el encuentro, en el que han participado el decano del colegio de Caminos Canales y Puertos de Murcia, Manuel Jódar, y el vicedecano de Ingenieros Industriales, José Isidoro Marín, Salvador Marín ha explicado que COFIDES pone a disposición de los empresarios murcianos esta línea, creada para apoyar a las empresas de ingeniería en su crecimiento internacional. “Es un producto puesto en marcha específicamente para este sector, y que da respuesta a la necesidad que ha experimentado para abrirse al mercado exterior”.

A través de FINING, COFIDES aporta financiación a las empresas que precisen de establecimiento permanente en el país de destino de la inversión, mediante nuevas implantaciones comerciales, ampliación de filiales ya existentes o la adquisición de empresas extranjeras del mismo sector. Esta línea ofrece financiación entre 75.000 y 30 millones de euros y con ella se puede cubrir hasta un máximo de un 50% de los gastos previstos en el proceso de implantación por un importe inferior a un millón de euros.

Marín ha apuntado que “COFIDES se adapta a cada cliente y ofrece gran variedad de productos financieros, desde las participaciones en capital minoritarias y temporales en la empresa del proyecto, a los préstamos de coinversión con remuneración ligada a los resultados del proyecto, préstamos ordinarios a medio y largo plazo a la empresa del proyecto o a la empresa española y préstamos multiproyecto”.

“En dos años, con FINING COFIDES ha financiado ya a empresas por valor de 12 millones de euros, una cifra importante porque los proyectos son de pymes, con inversiones más pequeñas”, ha recalcado.

CALIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LAS INGENIERÍAS DE MURCIA

Además, el presidente de COFIDES ha resaltado la calidad y competitividad de las empresas murcianas. “Los proyectos realizados por los ingenieros murcianos pueden equipararse con las mejores obras de técnicos de cualquier otro país”. Por eso, “esperamos que con este encuentro los más de 500 colegiados de Caminos, Canales y Puertos de Murcia y los 800 del Colegio de Ingenieros Industriales de Murcia conozcan la existencia de este producto y sepan que cuentan con el respaldo financiero que les permite desarrollar su actividad en el exterior con total garantía y seguridad”.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Manuel Jódar, ha indicado que buena parte de las empresas de ingeniería trabajan fuera de España. “Las grandes empresas están en el exterior desde hace treinta o cuarenta años, pero las más pequeñas, la gran mayoría, quieren salir al exterior y necesitan apoyos, sobre todo financiero”. Además, ha recordado que los ingenieros españoles tienen “mucha formación y muy rigurosa”, con gran experiencia en líneas de la Alta Velocidad y en el caso de los profesionales murcianos, por ejemplo, en el trasvase Tajo-Segura, desaladoras y gestión y depuración de agua, obras que se pueden exportar a otros países.

El vicedecano del Colegio de Ingenieros Industriales, José Isidoro Marín, ha afirmado que “FINING es una herramienta de gran utilidad y que va a ser muy importante para que las empresas más pequeñas puedan desarrollar su actividad en el exterior”.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace más de 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA),el Banco Santander, el Banco Popular y el Banco Sabadell.