Pacadar participa en la construcción del metro de Riyadh con financiación de COFIDES

30/07/2014

Madrid, 30 de julio. La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES S.A., financiará a Pacadar S. A. con un préstamo de coinversión para la construcción  de una planta de prefabricado de hormigón en Riyadh, Arabia Saudí y que operará bajo el nombre de Pacadar Arabia, LLC.

Así, COFIDES facilitará 1,25 millones de euros a cargo del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX). Junto con la aportación que realiza el promotor, la inversión en el capital de Pacadar Arabia LLC asciende a 2,5 millones de euros.

La financiación de COFIDES contribuirá a la implantación de una planta de prefabricado de hormigón especializada en la ejecución de dovelas de metro con una inversión prevista en el proyecto superior a los 6 millones de euros.

Pacadar ha sido adjudicataria de contratos para la ejecución de este tipo de productos dentro del macroproyecto del metro de Riyadh. Pacadar Arabia contempla comenzar su producción a finales de este año. Asimismo, prevé la creación de más de 150 puestos de trabajo directos.

La ciudad de Riyahd cuenta con 5,7 millones de habitantes que según las previsiones oficiales, se incrementarán hasta los 8,3 en 2030, por lo que el despliegue de un sistema suburbano de transporte supone una solución óptima para los problemas de tráfico diarios. Además, el proyecto del metro de Riyadh servirá para reestructurar el transporte público de la ciudad al convertirse en el eje del mismo.

Se trata de la segunda operación que COFIDES realiza con Pacadar, compañía a la que ya respaldó en 2012 para llevar a cabo el proyecto de construcción de una planta de prefabricado hormigón pretensado en Panamá, a través de su filial Pacadar Panamá SA, con la que se han realizado con notable éxito de calidad y plazo las vigas prefabricadas del tramo aéreo de la Línea 1 del Metro de Panama, recientemente inaugurada, así como otros proyectos para la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre de Panamá.

Tras la firma del acuerdo entre Pacadar y COFIDES, su presidente, Salvador Marín, ha apuntado que “el FIEX es un instrumento muy importante para contribuir a la internacionalización y fomentar la competitividad de las empresas españolas”. En este sentido, ha señalado que “esperamos contribuir de forma positiva a que continúe su internacionalización incrementando sus oportunidades de crecimiento y reforzando su matriz en España”.

El director general del Grupo Pacadar, Francisco Javier Martínez de Castañeda, ha agradecido a COFIDES y a su presidente el que nuevamente hayan mostrado su confianza en Pacadar y ha indicado que espera que la ejecución de los trabajos a realizar en Arabía Saudí alcance el nivel de calidad habitual del Grupo Pacadar y le permita así consolidar su presencia en el mercado saudí tal y como ya la tiene en Centroamérica.

Con este proyecto Pacadar inicia de su actividad en los países de la península arábiga y espera ampliar su actividad a otros países de la región en este mismo año 2014, al tener ofertas presentadas en fase final de adjudicación. El proyecto en Arabia Saudí constituye además un importante hito y una referencia a nivel mundial, trabajando en condiciones muy exigentes de plazo y calidad.

Además de las dovelas de túnel, Pacadar tiene como objetivo ampliar su rango de productos con vigas y dovelas para puentes y viaductos y estructuras para la industria pesada como los racks de tuberías, subestaciones y torres de refrigeración.

Pacadar S.A. es la sociedad cabecera de Grupo Pacadar, dedicado al diseño, fabricación y montaje de prefabricados de hormigón armado pretensado. Dispone de seis centros productivos en España y dos plantas en Panamá y cuenta con varias filiales en Oriente Medio y Latinoamérica.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander, Banco Popular y el Banco Sabadell.

Última actualización realizada...2017-11-21