Ecenarro S. Coop. crece internacionalmente con el apoyo de COFIDES

29/07/2014

Madrid, 29 de julio de 2014. COFIDES respaldará a Ecenarro, empresa dedicada a la fabricación de piezas para el sector de la automoción, para la puesta en marcha de una planta productiva en México.

Así, ha concedido un préstamo de coinversión de 600.000 euros a Ecenarro México a cargo de los recursos propios de COFIDES y del Fondo para Operaciones en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME). El 25% del préstamo correrá a cargo de los recursos de COFIDES y el restante 75% a cargo del FONPYME.

Este proyecto supone la primera experiencia productiva de Ecenarro en el exterior. Con amplia experiencia internacional (65% de las ventas en exportación), toma la decisión de la puesta en marcha de una planta de producción de componentes para automoción mediante la tecnología de estampación en frío, apoyada con operaciones de mecanizado de acabado en Celaya (estado de Guanajuato, México). Esta decisión se enmarca dentro de sus estrategias de internacionalización y dimensionamiento establecidas en su Plan Estratégico 2012-2016.

Esta es la es la primera operación que COFIDES realiza con Ecenarro. Tras la firma del acuerdo entre ambas empresas, el presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha resaltado que “nuestras pymes, en su crecimiento internacional, cuentan con el apoyo financiero que ofrece COFIDES, con el fin de que afiancen este crecimiento y aseguren también su posición en nuestro país”.

De igual manera, el director general de Ecenarro, Javier Amasene, ha reconocido el apoyo realizado por COFIDES y ha corroborado que este tipo de proyectos internacionales no sólo generan crecimiento en la nueva planta, sino también en la matriz, garantizando su futuro dentro del mercado.

AUTOMOCIÓN, SECTOR PUJANTE EN MÉXICO

México es desde 2011 el octavo mayor fabricante de vehículos del mundo, con una producción que desde 2012 supera los 3 millones de unidades y una cuota de mercado que en 2013 ascendió al 3,5% de la producción mundial. Aproximadamente el 40% de la producción corresponde a vehículos comerciales y cuenta con plantas productivas de los principales fabricantes mundiales. México es el principal proveedor de componentes de automoción de Estados Unidos.

Ecenarro es una sociedad cooperativa vasca ubicada en Bergara (Guipúzcoa) con más de 70 años de experiencia. Tiene 65 empleados y 55 socios cooperativistas. Su actividad principal consiste en la fabricación, mediante tecnología de estampación en frío, de piezas de acero (tornillos, rótulas, casquillos y piezas especiales, entre otros) para el sector automoción. Esta tecnología se complementa para el acabado de las piezas con las tecnologías de laminación, mecanizado, tratamientos térmicos, recubrimientos y operaciones de selección automática. Pertenece al grupo cooperativista MONDRAGÓN desde 2002 y se encuentra ubicada dentro de la división de Componentes para automoción.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander, Banco Popular y el Banco Sabadell.

Última actualización realizada...2017-11-20