COFIDES y el Instituto do Fomento Empresarial impulsarán la presencia de empresas españolas en Angola

05/05/2014

Madrid, 05 de mayo de 2014. La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., y el Instituto do Fomento Empresarial (IFE) han suscrito hoy un convenio de colaboración para impulsar la inversión de empresas españolas en Angola. En el marco del Encuentro Empresarial España-Angola que se celebra hoy y mañana en Luanda, el ministro de Economía de Angola, Abraão Pío dos Santos Gourgel, y el Secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, han presidido la firma de este acuerdo.

Mediante este convenio COFIDES se compromete a financiar hasta 75 millones de euros a empresas españolas que inviertan en este país, con un límite de entre 75.000 y 30 millones de euros por proyecto financiado de forma individual o en cofinanciación. La financiación de COFIDES a las empresas españolas que constituyan sociedades con empresas angoleñas en Angola se producirá cuando las empresas españolas posean la mayoría del capital social o en los casos en los que, con una participación minoritaria, ostenten la gestión efectiva de la sociedad conjunta.

El presidente y consejero delegado de COFIDES, Salvador Marín, ha explicado que "con este acuerdo nos proponemos facilitar a las empresas españolas su actividad internacional en Angola, tanto en el ámbito financiero como a través de un apoyo especifico en el propio país, lo que hace que las empresas refuercen su posición global en ambos países”. En este sentido, ambas instituciones cooperarán financieramente de forma recíproca, reforzando las relaciones comerciales y económicas entre Angola y España.

Además, ha mostrado su confianza en que este acuerdo sirva para “reforzar las matrices de las compañías españolas” y “contribuir al desarrollo industrial y tecnológico”, ya que esta colaboración se centra especialmente en los sectores relacionados con transportes y logística, exploración de minería, industrias de materiales de construcción, industria textil y de calzado, industria petroquímica, procesamiento de alimentos y otras agroindustrias.

El presidente y consejero delegado de IFE, Sergio de Sousa dos Santos, ha afirmado que “Angola es en la actualidad el país más estable en África para realizar inversiones productivas y el país africano con más acelerado potencial de crecimiento económico y en un mundo en crisis de crecimiento económico no existen muchas opciones como Angola. Este acuerdo entre IFE y COFIDES amplía las posibilidades de éxito, pues ambas instituciones podremos trabajar en conjunto y con las sociedades que resulten de este acuerdo para reducir los riesgos asociados al contexto de inversión. Será una compañía perfecta entre estados y empresas y con este instrumento nuestros gobiernos y nuestras empresas podremos pasar de las palabras a la acción. Desde IFE estamos abiertos para apoyar buenos negocios entre angoleños y españoles”.

Instituto do Fomento Empresarial es un órgano de la administración indirecta del Estado de Angola cuyo objetivo principal es promover el desarrollo empresarial en todos los sectores de la economía angoleña, alcanzando su objetivo a través del apoyo directo al proceso de constitución, reestructuración y crecimiento de empresas capaces de aumentar sus ventajas comparativas y competitivas dinámicas de la economía angoleña.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace más de 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander, Banco Popular y el Banco Sabadell.

Última actualización realizada...2017-11-20