COFIDES alcanza el máximo histórico en su cartera gestionada y en eficiencia

30/04/2014

Madrid, 30 de abril de 2014. La Junta General de Accionistas de COFIDES ha aprobado hoy las cuentas de la Compañía en 2013, que reflejan una cartera gestionada de 872,5 millones de euros, su máximo desde la creación de COFIDES en 1988.

Por otro lado, la cartera comprometida de inversiones, equivalente a la cartera total más los importes comprometidos y aún no desembolsados, alcanzó en 2013 los 935,48 millones de euros. La cartera total a 31/12/2013 supone un incremento del 18% con respecto a la cartera total a 31/12/2012 y del 58% con respecto a 31/12/2011.

El presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha explicado que “COFIDES es una sociedad público-privada rentable que además de los máximos en su cartera total, ha alcanzado los mayores resultados de su historia”. Esto se debe, según ha indicado, a la gestión de operaciones de capital y su apoyo al desarrollo”. En este sentido, “el retorno a los accionistas acordado alcanza un 20% dedicando el amplio porcentaje restante a la capitalización de la Compañía".

Salvador Marín ha puesto en valor en la Junta General de Accionistas que COFIDES “ha transformado el ratio de eficiencia por debajo de la media del sector en dos años, a través de la contención de los costes de explotación y el incremento de actividad,. En efecto, “la efectividad ha mejorado y por cada cien euros que ingresaba COFIDES anteriormente se gastaban 52 euros y en la actualidad se gastan 34 euros en costes de explotación”.

Asimismo, “la rentabilidad pasó de un 16% en 2011 a un 32% en 2013 y el ratio de solvencia, en su nivel Tier 1 con criterios del Banco de España, alcanza un nivel muy considerable del 64% en 2013”, ha explicado.

APOYO LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PYMES
Uno de los objetivos prioritarios marcados en el Plan Estratégico 2012-2015 de COFIDES establecía duplicar el apoyo a las pymes, lo que ya se ha alcanzado a los dos años de su ejecución. Además, la cartera total de proyectos promovidos por pymes en 2013 obtiene su máximo con un volumen de más de 66 millones de euros, que supone un prácticamente un incremento del 100% con respecto a 2011 (20% en relación a 2012).

Según el presidente de COFIDES, “son datos que reflejan la gran actividad realizada por la Compañía, que se ha esforzado por contribuir a la expansión internacional del mayor número posible de empresas”. A su juicio, “la innovación en los productos financieros que ofrecemos y la atención a las necesidades de las empresas han permitido que logremos este elevado nivel de crecimiento; el desarrollo del programa Pyme Invierte y de la línea FINING, así como la creación de la línea FINCHEF son buenas pruebas de ello”.

REFERENCIA DE INSTITUCIONES FINANCIERAS
Igualmente, Salvador Marín ha destacado que “los índices de eficiencia, eficacia y productividad de la Compañía han alcanzado sus mayores cotas, siendo referencia en el ámbito de las instituciones financieras de desarrollo, en consonancia con la actividad desplegada”. Además, en relación al porcentaje de operaciones de capital “prácticamente supera ya el 40% de las operaciones de la sociedad y durante segundo año consecutivo aparecen operaciones articuladas por COFIDES en el top-ten nacional”.

En cuanto al apoyo societario, Marín ha resaltado el “claro apoyo de los socios públicos y privados al desarrollo de la Compañía” a través de “su participación cualificada en los Consejos de Administración, así como en la aportación de recursos vía presupuestaria mediante FIEX y FONPYME y la dedicación del 80% de los resultados a reservas”.

Además, ha recordado que tras la puesta en marcha de la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en 2013 COFIDES desarrolló los primeros proyectos de financiación corporativa, participando en las matrices de empresas españolas con actividad internacional.

Asimismo, en cuanto a las instituciones financieras de desarrollo, ha recordado que se han dedicado mayores recursos al apoyo de este sector con nuevas aportaciones para este desempeño en los fondos EFP e ICCF.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace más de 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander, Banco Popular y el Banco Sabadell.

Última actualización realizada...2017-11-20