COFIDES y AMRE acuerdan dotarse de un fondo exclusivo de capital para financiar proyectos de internacionalización de empresas españolas

25/04/2014

Madrid, 25 de abril de 2014. – La Asociación de Marcas Renombradas Españolas (AMRE) y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., han acordado la puesta en marcha de una nueva línea de financiación de capital riesgo.

Dotada con 50 millones de euros, COFIDES ha creado la línea Capital para la Internacionalización de las marcas españolas, FINMARCA, en colaboración con AMRE para impulsar la expansión exterior de las compañías españolas que integran esta asociación.

Para ello, el presidente de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, y el presidente de COFIDES, Salvador Marín, han firmado un acuerdo en el marco de la Asamblea XV Aniversario del Foro de Marcas Renombradas. Mediante el acuerdo, con una vigencia de dos años, ambas instituciones promoverán esta línea, que supone la colaboración público-privada para fomentar la internacionalización de las empresas españolas.

De esta forma, COFIDES se compromete a evaluar y realizar el análisis, formalización, desembolso, seguimiento y desinversión de las operaciones. A su vez, AMRE será responsable de la promoción de FINMARCA entre las empresas, la canalización de proyectos hacia la línea y la presentación de las operaciones a COFIDES.

Las más de 100 empresas españolas que forman parte de AMRE podrán acogerse a FINMARCA, cuyos requisitos incluyen que las participaciones en el capital de las sociedades serán minoritarias y, en todo caso, no superiores a la del accionista de referencia. Además, se trata de una línea compatible con la co-financiación de otros fondos inversores. Los límites de referencia de la inversión de COFIDES con cargo a FINMARCA se situarán entre 2 millones y 30 millones de euros por operación

Tras firmar el acuerdo, el presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha resaltado la importancia de FINMARCA, que “contribuirá a reforzar la presencia de las marcas españolas en el exterior que están presentes en mercados internacionales. Esperamos que con la financiación que puede aportar COFIDES lo hagan con aún mayores garantías, reforzando así también la matriz en España”. Además, ha recalcado que “esta línea surge a petición de AMRE, con el fin de potenciar el crecimiento internacional de sus asociados y desde COFIDES hemos dado respuesta a sus necesidades”.

El presidente de la Asociación Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, ha subrayado que “el lanzamiento de FINMARCA supone un estímulo para las marcas españolas con proyectos de crecer en el exterior. La financiación es un factor fundamental para avanzar en la internacionalización, y una línea como FINMARCA debe ayudar a nuestros socios a acometer proyectos estratégicos, ya sea mediante implantaciones productivas o comerciales, a través de la adquisición de marcas internacionales o locales ya implantadas en un determinado mercado, o simplemente para aumentar la capacidad productiva, ganar tamaño y ser más competitivos a nivel internacional”. “Desde nuestra Asociación veníamos defendiendo desde hace tiempo la necesidad de promover vehículos de inversión público-privados, en esquemas de capital riesgo, como alternativa a la financiación bancaria y para favorecer la internacionalización de las empresas españolas con marca, y sin duda FINMARCA viene a dar respuesta a esa inquietud”, ha señalado Bonet.

AMRE es una entidad sin ánimo de lucro con más de 100 empresas españolas que cuentan con marcas líderes en sus respectivos sectores y con una sólida presencia internacional. Defiende un modelo de internacionalización con marca como vía estructural para la mejora de la competitividad y el crecimiento.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander, Banco Popular y el Banco Sabadell.

Última actualización realizada...2017-11-21