COFIDES colabora con economistas y empresarios para favorecer la internacionalización de las empresas murcianas

04/04/2014

Murcia, 04 de abril de 2014. COFIDES participará con economistas y empresarios murcianos para dar a conocer sus instrumentos financieros con el fin de impulsar la internacionalización de las empresas murcianas.

“En la Región de Murcia hay una gran tradición exportadora, pero hay aún mucho más recorrido. Son muchas las empresas que tienen gran potencial para la implantación en el exterior y queremos que tengan en cuenta que COFIDES ofrece la financiación que necesitan. Para ello contamos con la colaboración del Colegio de Economistas de Murcia, CROEM y la Cámara de Comercio de Murcia, que contribuirán a difundir nuestra actividad”, ha indicado el presidente de COFIDES, Salvador Marín.

Marín ha presentado hoy junto al decano del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, Pedro García-Balibrea, y la vicepresidenta de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Soledad Díaz, el número especial de la prestigiosa revista ICE, realizada con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de COFIDES y que está dedicada íntegramente a la financiación de la internacionalización.

En ella, según ha explicado, los principales organismos relacionados con la internacionalización repasan la labor de COFIDES, que ha respaldado más de 650 proyectos de inversión en el exterior en más de 70 países diferentes por un importe superior a los 2.000 millones de euros y un efecto arrastre que multiplica esa cifra por 9 (18.000 millones de euros).

Salvador Marín ha afirmado que “se trata de un especial que recoge la vanguardia de la financiación de la internacionalización en España” en la que han colaborado para su elaboración la administración pública, a través del Ministerio de Economía y Competitividad, las instituciones financieras públicas y público-privadas relacionadas con este ámbito -ICO, CESCE, FIEM y COFIDES- y la colaboración de prestigiosos investigadores de universidades españolas y extranjeras (entre ellos profesores de la Universidad de Murcia, UPCT y Cantabria) que, entre otros, han analizado la base de datos aportados por COFIDES.

EMPRESAS MÁS RENTABLES Y GENERAN MÁS EMPLEO

Las conclusiones que se extraen de esta revista especializada sostienen que “en los últimos años se ha incrementado el peso de las exportaciones en el PIB y el aumento de la base exportadora en nuestro país”. Además, “aumenta también la financiación a la internacionalización, con mayores dotaciones económicas principalmente y de forma muy contundente en los dos últimos años”.

En concreto, “la cartera de COFIDES ha pasado de 500 a 900 millones de euros y hemos duplicado nuestro apoyo a las pymes, en 2012 y 2013”. Además, “por segundo año consecutivo, COFIDES ha sido una de las primeras instituciones financieras españolas del capital riesgo español, con participaciones entre las 15 de mayor relevancia a nivel nacional en 2013 según ASCRI”.

En cuanto a las conclusiones elaboradas por los investigadores del ámbito universitario, Marín ha resaltado que “corroboran que las empresas que realizan actividad internacional son más estables y generan empleo”. Asimismo, “confirman que las empresas que apuestan por la Responsabilidad Social Corporativa tienen más facilidades para acceder a la financiación”.

Con respecto a Murcia, el presidente de COFIDES ha señalado que en los dos últimos años, en colaboración estrecha con la Consejería de Industria, Empresa e Innovación a través del INFO, se han aumentado el número de operaciones en la Región de Murcia y se ha incrementado en más de un 600% los contactos con empresas murcianas. “Queremos que sean más las empresas que cuenten con nuestro respaldo para su internacionalización porque hay empresas con mucho potencial para crecer en el exterior. El efecto sobre la economía y el empleo en Murcia es claro, las empresas con las que ha contactado COFIDES suponen más de 16.000 empleos en nuestra Región. Por ello, si seguimos así, su consolidación se notará cada vez más cada año como ya lo está haciendo".

COFIDES ha alcanzado un acuerdo con el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, para presentar la revista ICE especial sobre "Financiación de la Internacionalización" 25 aniversario de COFIDES en todos los Colegios de Economistas de España, para que los economistas sean correa de transmisión de la financiación que las empresas disponen para su actividad internacional. Murcia ha acogido hoy la primera presentación y próximamente se llevará a cabo en otras ciudades del territorio nacional.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander, Banco Popular y el Banco Sabadell.