COFIDES y FIAB apuestan por financiación a la internacionalización del sector agroalimentario

02/04/2014

Barcelona, 02 de abril de 2014. COFIDES ha presentado hoy a la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) la nueva línea FINFOOD Industria Agroalimentaria, con la que se propone promover la actividad internacional de las empresas de este sector.

En el marco de la feria Alimentaria, que tiene lugar estos días en Barcelona, el presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha mantenido un encuentro con el director general de FIAB, Horacio González Alemán, con quien ha concretado los detalles de la nueva línea que, según ha indicado el presidente de COFIDES, “surge como un instrumento para contribuir al crecimiento internacional de las empresas españolas del sector agroalimentario, que aunque está muy desarrollado, creemos que tiene aún mucho potencial”. “Desde COFIDES estamos seguros de que las empresas de este sector utilizarán este específico producto financiero que se ha diseñado para ellas”.

Esta nueva línea cuenta parte con una dotación inicial de 50 millones de euros, que sería ampliable atendiendo a las necesidades de las empresas. Con ella se pretende contribuir a incrementar la internacionalización de las empresas españolas del sector a través de participaciones en el capital, préstamos subordinados, ordinarios o de coinversión, con unos límites entre 75.000 y 30 millones de euros.

INDUSTRIA ESTRATÉGICA
El presidente de COFIDES ha resaltado que “con esta nueva línea, se potenciará la capacidad de desarrollo de una industria que es estratégica para nuestra economía. Queremos contribuir al impulso de la internacionalización de estas empresas, puesto que tienen capacidad para alcanzar una mayor expansión comercial. Con gran variedad de productos que resultan muy interesantes para otros países, esta línea servirá para respaldar financieramente sus proyectos en el exterior"
Según ha indicado, “esta línea surge para dar respuesta de manera muy especial a las más de 29.000 empresas de este sector y que necesitan acceder a financiación para la exportación”. Además, ha resaltado que “la internacionalización contribuye a optimizar la estructura de costes y mejorar la competitividad de las empresas, lo que redunda en el crecimiento económico y generación de empleo”.

El director general de FIAB, Horacio González Alemán, ha destacado el importante papel de las exportaciones en la industria como reto para impulsar la competitividad del que es el primer sector industrial del país. Además, ha afirmado que “el presente es un excelente ejemplo de la colaboración entre entidades necesaria para afrontar los retos a los que nos enfrentamos, entre los que se encuentra inevitablemente la internacionalización”. Finalmente, ha añadido que “en 2013 la industria de alimentación y bebidas ha alcanzado una cifra récord en exportaciones, siendo el país europeo que más ha crecido frente a sus principales competidores: Italia, Francia o Alemania, de este modo, proyectos como el que hoy se presenta han de ser bien acogidos por las empresas del sector, que ya desde hace muchos años están realizando un gran trabajo en este ámbito”.

Sobre COFIDES
COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace más de 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander, Banco Popular y el Banco Sabadell.

SOBRE FIAB
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) se creó en 1977 para representar, a través de un único organismo y una sola voz, a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial de nuestro país que, actualmente, engloba a 46 asociaciones.

Última actualización realizada...2017-11-24