COFIDES pone sus recursos financieros a disposición de las empresas canarias

14/02/2014

Santa Cruz de Tenerife, 14 de febrero de 2014. La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., ha suscrito un convenio de colaboración con la Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A. (PROEXCA). El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha presidido la firma del convenio de colaboración que han firmado el presidente de COFIDES, Salvador Marín, y el presidente de PROEXCA y consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz.

Mediante este convenio ambas instituciones colaborarán para promover los proyectos de inversión en el exterior de los miembros de PROEXCA, con especial atención a los promovidos por pymes. De este modo, COFIDES se compromete a promover la financiación de las operaciones de internacionalización que desarrollen las empresas vinculadas a PROEXCA. A su vez, PROEXCA divulgará activamente entre las empresas canarias las posibilidades de apoyo financiero que COFIDES puede ofrecer para sus proyectos de internacionalización mediante los recursos que gestiona.

En la firma del acuerdo, el presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha destacado que gracias a este compromiso se realizará un servicio de apoyo conjunto que contribuirá a impulsar el proceso de internacionalización de las empresas canarias. “Podemos movilizar cerca de 1.500 millones de euros que ponemos a disposición de las empresas canarias para que, con nuestro apoyo financiero, estas empresas pueden dar un paso más hacia la internacionalización”.

REFUERZO DE LOS CONTACTOS CON EMPRESAS CANARIAS
Marín ha apuntado que la firma del acuerdo ha tenido lugar tras la celebración de la jornada “Apoyo Financiero a la Internacionalización Empresarial” en las Palmas de Gran Canaria en diciembre de 2012, organizada por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio.

“Desde ese encuentro, COFIDES ha duplicado con respecto al periodo 2007-2011 los contactos mantenidos con empresas canarias”. Según ha indicado, “esos contactos presentaban proyectos del sector de la hostelería, infraestructuras y comercio”.

Por otro lado, ha destacado que el 30% de las empresas de las empresas contactadas por COFIDES en este último periodo desarrollan una actividad que genera más de 1000 empleos en Canarias, al tiempo que ha incidido en que “si la empresa amplía su horizonte al exterior, sin duda se reforzará también la matriz en nuestro país en cuanto a empleo”.

Dentro de los servicios que ofrece, Marín ha resaltado que COFIDES ha puesto en marcha, en colaboración con ICEX, el programa Pyme Invierte, un producto integral y especializado dirigido a las PYMES que ofrece la financiación tanto en la inversión productiva como en la implantación comercial. “Es un recurso que puede ser de gran utilidad para las empresas exportadoras de las Islas Canarias, puesto que puede cubrir los gastos corrientes de las fases iniciales de implantación”.

Posteriormente, responsables de COFIDES han mantenido encuentros bilaterales con empresarios canarios para presentarles las alternativas de financiación que ofrece COFIDES.

PROEXCA es una empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias que tiene como objetivos fundamentales la internacionalización de la empresa canaria y la atracción hacia las Islas de inversiones estratégicas.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander, Banco Popular y el Banco Sabadell.