COFIDES y CEPYME colaboran para impulsar la implantación en el exterior de las pymes españolas

13/02/2014

Madrid, 13 de febrero de 2014. – El presidente de Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A, Salvador Marín, y el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Jesús Terciado, han firmado hoy un convenio de colaboración para  apoyar de forma conjunta la implantación de las pequeñas y medianas empresas en el exterior.

Así, COFIDES pondrá sus recursos de financiación, que ascienden a cerca de 1.500 millones de euros, a disposición de las empresas vinculadas a CEPYME a través de sus organizaciones miembro. Por otro lado, CEPYME divulgará entre sus organizaciones miembro los instrumentos y líneas de financiación que gestiona COFIDES, entre los que destaca el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME). Asimismo, COFIDES se compromete a divulgar las posibilidades de apoyo y financiación que CEPYME puede ofrecer para la internacionalización de las empresas.

Gracias a este acuerdo, ambas entidades cooperarán con el objetivo de prestar un apoyo conjunto que potencie las posibilidades de éxito de los proyectos de inversión en el exterior de las pymes españolas.

PROYECTOS Y ALIANZAS
“En un contexto en el que el sector exterior se ha convertido en estratégico para decenas de miles de pymes españolas, creo que este acuerdo contribuirá a elevar significativamente el porcentaje de aquellas que afrontan con éxito su proyecto internacional”, ha afirmado Jesús Terciado, presidente de CEPYME.

Jesús Terciado ha recordado que en noviembre pasado operaban en el exterior más de 143.000 pymes españolas, una cifra récord, según las estadísticas del ICEX. “Sin embargo -ha añadido-, son también muchas las pymes que abandonan su actividad exportadora, lo que pone de manifiesto la importancia de elaborar un plan de calidad antes de iniciar su proyecto internacional. Pymes con productos y servicios de alta calidad y competitivas necesitan una estrategia de agrupación de oferta con otras empresas, de mantenimiento profesional de los canales y de afianzar las ventas en el tiempo”.

LAS PYMES, UNA PRIORIDAD

El presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha señalado la gran importancia de este acuerdo ya que, “gracias a él, las empresas vinculadas a CEPYME podrán disponer de una información directa y personalizada de las posibilidades de financiación para sus proyectos de inversión en el exterior”. Además, ha asegurado que “en 2013 COFIDES duplicó su cartera total de pymes con respecto a 2011 y alcanzó la cifra récord de los 66 millones de euros en este ámbito”.

“Confiamos en que tras este convenio, y de la mano de CEPYME, podamos llegar a muchas más pymes y contribuir a sus proyectos de internacionalización. Aspiramos a seguir reforzando nuestro apoyo financiero a los proyectos de internacionalización de pymes, uno de nuestros objetivos prioritarios de nuestro Plan Estratégico 2012-2015”, ha agregado.

Marín ha explicado que, “con el fin de acceder al mayor número posible de pymes, COFIDES ha rebajado su umbral mínimo de financiación hasta los 75.000 euros”. Además, “hemos puesto en marcha programas específicos para pymes, como Pyme Invierte, con el que, además de apoyar las inversiones productivas, por primera vez COFIDES también financia las implantaciones comerciales”. A su juicio, “esta es una herramienta muy ventajosa para las pymes que inician su actividad internacional, ya que así podrán sufragar gastos corrientes como el alquiler de un local o salarios”.

CEPYME es una organización profesional de carácter confederativo e intersectorial de ámbito nacional, que actúa para la defensa, representación y fomento de los intereses generales de las pequeñas y medianas empresas españolas y de los empresarios autónomos.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, el Banco Santander, Banco Popular y el Banco Sabadell.