Foro Global España 2014: de la estabilidad al crecimiento

13/02/2014

Madrid, 13 de febrero de 2014.-COFIDES colabora en el ‘Foro Global España 2014: de la estabilidad al crecimiento’ (‘Global Forum Spain 2014: from Stability to Growth’ en inglés), un punto de encuentro y debate de personalidades de primer nivel internacional en el ámbito de la política, la empresa y las instituciones y organismos internacionales con responsabilidad en las políticas públicas.

Organizado por ICEX España Exportación e Inversiones y el Club de Exportadores e Inversores Españoles, la primera edición de este foro, que se constituye como el primer gran foro español de carácter económico y ámbito internacional, tendrá lugar en el Museo Guggenheim de Bilbao el próximo 3 de marzo. A partir de entonces, el foro se celebrará con carácter bianual en otras grandes ciudades de la geografía española.

El encuentro contará con la participación de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; los comisarios europeos de Competencia, Joaquín Almunia; de Mercado Interno y Servicios, Michel Barnier; y de Comercio, Karel de Gucht; y el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer.

El acto será inaugurado por el lehendakari, Iñigo Urkullu; el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausurará el foro, que también contará entre los ponentes con la participación del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

La representación empresarial estará formada por los máximos responsables de Telefónica, César Alierta; BBVA, Francisco González; Inditex, Pablo Isla; Técnicas Reunidas, José Lladó; Talgo, Carlos Palacio; Gestamp, Francisco José Riberas; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; y SENER, Jorge Sendagorta, entre otros.

CLAVES DE LA ECONOMÍA GLOBAL

El Foro servirá para debatir al máximo nivel en torno a la política económica que Europa necesita para reiniciar un proceso de crecimiento capaz de reducir las elevadas tasas de desempleo que persisten en muchos países europeos tras las crisis iniciada en 2007.

Los desequilibrios previos al estallido de la crisis han llevado a muchos gobiernos europeos a adoptar medidas dirigidas a estabilizar financieramente sus economías y también a reforzar sus bases de crecimiento mediante la puesta en marcha de reformas estructurales.

A la necesidad de superar definitivamente las consecuencias de la crisis financiera global se superpone, en el caso europeo, la necesidad de adaptar los modelos de crecimiento y la política económica a las nuevas condiciones competitivas de un mundo sin fronteras, caracterizado por la pujanza de las economías asiáticas y otras economías emergentes.

En este contexto, la internacionalización de la economía y las empresas abre vías de crecimiento y prosperidad. La internacionalización ha demostrado ser esencial para reforzar el posicionamiento competitivo de las empresas y, en definitiva, para sentar las bases de la recuperación económica en España y en toda Europa.

El debate girará en torno a las siguientes cuestiones, que dan título a las mesas en el programa: ‘¿Está Europa en la senda del crecimiento económico sostenible?’; ‘Estabilidad y crecimiento en la economía de la eurozona’; ‘Financiación de pymes. Retos y papel en la recuperación europea’; ‘La competitividad de la economía europea en un mundo global’; ‘Reformas en Europa: avances y desafíos’; ‘Oportunidades de la globalización para las empresas europeas’; ‘Productividad, innovación y competencia: claves para la competitividad’.

La primera edición del Foro contará con el Consejo Empresarial para la Competitividad como socio estratégico y con Aon, BBVA, Cofides y Deutsche Bank como patrocinadores. Además, el Ayuntamiento de Bilbao participará en la jornada como colaborador.

COBERTURA INFORMATIVA

El foro dispone de la web http://www.globalforumspain.com/, donde los medios de comunicación podrán seguir el desarrollo del acto a través de emisión en streaming. Asimismo, podrán descargar fotografías en alta resolución y consultar otros contenidos relacionados con el encuentro durante su celebración. En la web se podrá consultar también el programa actualizado.
Los medios encontrarán en la web las instrucciones imprescindibles para la cobertura in situ del encuentro, que está sujeta a restricciones por los espacios limitados del museo.

Última actualización realizada...2017-11-20