COFIDES entrará en el capital de la filial sudafricana de Grupo FerroAtlántica para apoyar el desarrollo de proyectos en Sudáfrica por un total de 250 millones de Rands

16/01/2014

Madrid, 16 de enero de 2013.- La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., entrará en el capital de Silicon Smelters, filial sudafricana de Grupo FerroAtlántica, para apoyar el desarrollo de varios proyectos de la Compañía que suman un total de 250 millones de Rands, unos 17,5 millones de euros.

El principal proyecto es la mina de cuarzo SamQuarz, que fue adquirida por la compañía en julio de 2012. SamQuarz es la mayor mina sudafricana de mineral de cuarzo de alta calidad para la industria metalúrgica y para la fabricación de vidrio. Su producción en los últimos ejercicios ha alcanzado 1,1 millones de toneladas anuales, con unas reservas de mineral de cuarzo de más de 40 millones de toneladas.

La aportación de COFIDES se realizará mediante la participación en el capital de Silicon Smelters a través del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) por un importe máximo de 13 millones de euros.

Tras la firma del acuerdo, el presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha resaltado la experiencia internacional del Grupo FerroAtlántica desde que iniciara su actividad exportadora en 1998: “Estamos satisfechos de apoyar, vía capital, a una empresa como FerroAtlántica para su proceso de internacionalización. Es una empresa conocida por COFIDES con la que colaboramos para llevar a cabo un proyecto en China”. Por otro lado, ha añadido que “FerroAtlántica es una buena muestra de que con la internacionalización se refuerza la matriz en nuestro país, consolidando su desarrollo y crecimiento”.

En opinión del Presidente Ejecutivo de Grupo FerroAtlántica, Pedro Larrea, “FerroAtlántica tiene una amplia experiencia a escala mundial en la minería del cuarzo. Estamos convencidos de que, gracias al apoyo de COFIDES, reforzaremos aún más nuestra actividad en Sudáfrica, donde somos el principal fabricante de silicio metal y de ferrosilicio”.

Grupo FerroAtlántica, sociedad del Grupo Villar Mir, lidera el mercado mundial de silicio metal, es uno de los principales productores mundiales de ferroaleaciones y una de las empresas españolas más internacionalizadas. Tiene 15 fábricas en cinco países de cuatro continentes: 6 en Francia, 5 en España, 2 en Sudáfrica, una en Venezuela y otra en China.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular y el Banco Sabadell.