COFIDES financiará a Elecnor con 38,7 millones de euros destinados a proyectos internacionales

14/01/2014

Madrid, 14 de enero de 2014. La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., ha firmado con Elecnor dos acuerdos de financiación por un importe global de 38,7 millones de euros destinados a proyectos internacionales de la compañía de ingeniería española.

A través del primero de estos acuerdos, COFIDES aportará financiación por un importe de 30 millones de euros mediante un préstamo corporativo a través de recursos propios de COFIDES (5 millones de euros) y del Fondo para Inversiones en el Exterior (25 millones de euros).

Elecnor desarrolla una estrategia de crecimiento en el mercado internacional y mediante esta operación, que se une a las líneas de financiación externa suscritas en varios países para el desarrollo de proyectos bajo la modalidad de “Project Finance”, se pretende favorecer su capacidad financiera para invertir en el exterior.

COFIDES ha desarrollado este instrumento financiero a la matriz en España como consecuencia de la aplicación de la nueva Ley de Emprendedores y su Internacionalización, que contempla que la financiación FIEX, además de dar su apoyo tradicional a las empresas de proyecto, pueda financiar directamente en España a empresas españolas para fomentar su internacionalización.

IMPULSO A SU EXPANSIÓN EN EEUU

Mediante el segundo de los acuerdos citados, COFIDES, financiará a Elecnor en su expansión en EE.UU mediante un préstamo de coinversión a cargo del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) por un importe de 8,7 millones de euros. Esta aportación se destinará a financiar su actividad de construcción y mantenimiento de redes eléctricas y gasoductos en la costa este de EE.UU.

El presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha asegurado que “es muy satisfactorio dar apoyo a una empresa innovadora y con una estrategia de crecimiento internacional como Elecnor y confiamos en poder seguir contribuyendo en su expansión exterior. La internacionalización fortalece a la empresa tanto fuera como dentro de nuestras fronteras y esperamos que muchas otras compañías españolas sigan su ejemplo y decidan desarrollar su actividad en el exterior”. Por otro lado, ha señalado que “desde COFIDES hemos aplicado celeridad en el desarrollo de nuevos instrumentos financieros para el fortalecimiento de la matriz española con actividad internacional tal y como nos indicaba la reciente Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización y en menos de dos meses de su publicación ya estamos aplicando estos productos concretos”.

Fundada en 1958, Elecnor es hoy una de las principales corporaciones globales en ingeniería, desarrollo y construcción de proyectos de infraestructuras. Es también un promotor e inversor destacado en los campos de las energías renovables, las concesiones de infraestructuras de energía y medio ambiente y el espacio. Con cerca de 12.500 empleados en todo el mundo, Elecnor inició su proyección exterior en 1967. Hoy día actúa en 33 países de los cinco continentes.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander, Banco Sabadell y Banco Popular.

Última actualización realizada...2017-11-24