área privada

Economía reúne a agentes públicos y privados de la internacionalización

16/12/2013

Madrid, 16 de diciembre de 2013. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha presidido hoy la reunión constitutiva del Consejo de Orientación Estratégica del ICEX dirigida a congregar a los principales agentes de la internacionalización de la economía española, tanto por parte de la Administración como por la del sector privado, con el objetivo de impulsar la salida al exterior de las empresas españolas.

En la reunión, organizada por la Secretaría de Estado de Comercio y celebrada en el Ministerio de Economía y Competitividad, han participado algunas de las empresas españolas con mayor trayectoria en el proceso de internacionalización como son Técnicas Reunidas, BBVA, Inditex, Iberdrola, Repsol y Banco Santander (todas ellas miembros natos del Consejo de Orientación Estratégica).

Por parte de la Administración Pública han intervenido igualmente los máximos responsables de todos los organismos dedicados a este fin: el secretario de estado de Comercio, Jaime García-Legaz, la consejera delegada de ICEX, Coriseo González-Izquierdo, el presidente de COFIDES, Salvador Marín, el presidente del ICO, Román Escolano, el presidente de CESCE, Álvaro Bustamante, y el presidente España Expansión Exterior, Iñigo Gil Casares.

Han participado también la CEOE, el Consejo Superior de Cámaras y algunas de las principales asociaciones relacionadas directamente con la internacionalización: Club de Exportadores, TECNIBERIA, AMETIC, FAPAE y SEOPAN.

La internacionalización de la economía española, una de las líneas de actuación prioritarias para el Gobierno, se convierte de esta forma en un espacio común donde coinciden grandes y pequeñas empresas. Representantes de todos los instrumentos, organismos y entes de la internacionalización se sientan en torno a una misma mesa para impulsar la internacionalización de la economía y de las empresas españolas, con especial atención a las pymes.

En este sentido, Luis de Guindos ha destacado que el sector exterior “es el principal elemento de dinamismo de la economía española”. En los nueve primeros meses de 2013 el número de empresas exportadoras ha ascendido a 126.800, aumentando un 10,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. De ellas 40.000 exportaron con regularidad, cifra que representa un aumento interanual del 7 por ciento; si bien, se observa una concentración de las exportaciones en las 50 principales empresas exportadoras, lo que pone de manifiesto la relevancia de una política de ayuda a la internacionalización y las exportaciones de las pymes.

Destaca por otra parte el buen comportamiento de la inversión exterior hacia España. La inversión extranjera directa ha crecido un 11,3 por ciento en el primer semestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2012, con la recepción de 8.600 millones de euros. El sector exterior ha pasado a constituir uno de los principales motores de la economía española.

Asimismo se ha analizado en el seno del Consejo de Orientación Estratégica de ICEX las ventajas para reforzar la dimensión internacional de nuestra economía que comporta la nueva Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

 

 

 

© Copyright 2013 COFIDES   Política de privacidad Aviso legal Política de cookies Mapa web
EMPLEO | PREGUNTAS FRECUENTES | ENLACES | PERFIL DEL CONTRATANTE

Última actualización realizada...2017-11-16