COFIDES participa junto a OHL en un complejo hotelero en México

19/12/2013

Madrid, 18 de diciembre de 2013. Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., financiará, mediante una toma de participación, a OHL, S.A. para la construcción y explotación de un complejo hotelero, el hotel Andaz Mayakoba, bajo una de las marcas de lujo de la cadena hotelera Hyatt, ubicado en el Resort de Mayakoba en la Riviera Maya de México.

Esta financiación del proyecto se realizará mediante participación en capital a través del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) por un importe máximo del contravalor en euros de 9.251.000 dólares con un límite de hasta 7, 5 millones de euros. Junto con la aportación que realiza el promotor, la inversión total de la operación supera los 100 millones de dólares, de los cuales 55 millones provienen de la financiación de Bancomext. Cabe destacar asimismo que la propia cadena hotelera Hyatt participa en el accionariado del proyecto.

Este proyecto contará con 213 habitaciones de las que 160 estarán situadas en la zona interior y 53 en la zona de la playa.

A principios de la década del 2000, OHL inició el desarrollo de un Resort en la Riviera Maya en el que se integraban un campo de golf y seis lotes de terrenos en los que se planifican distintos proyectos hoteleros e inmobiliarios con el nombre de Mayakoba. Actualmente puede definirse como el mejor resort de la Riviera Maya, con presencia de los hoteles, Fairmont, Rosewood y Banyan Tree. Su campo de golf, El Camaleón, forma parte del circuito de la PGA y destaca por su posicionamiento de producto turístico de lujo orientado al golf, dentro de los máximos parámetros de respeto medioambiental. De hecho, Mayakoba, ha obtenido entre muchos otros, los premios UNWTO Ulysses Award en la categoría de Innovación empresarial y el premio Raiforest Alliance al primer desarrollo Turístico de América Latina en aplicar los criterios globales de Turismo Sostenible.

COFIDES también financió la construcción y puesta en marcha, en su día, del hotel Fairmont Mayakoba, a través de una participación en capital por importe de 22,3 millones de euros.

Tras la firma, el presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha señalado que “es muy satisfactorio colaborar en el proceso de internacionalización de OHL” y apuntado que “OHL es ejemplo de cómo una empresa puede crecer en gran medida gracias a sus proyectos en el exterior, haciendo a su vez de efecto arrastre de otras empresas”.

Asimismo, Andrés Pan de Soraluce, presidente de OHL Desarrollos, la filial del Grupo OHL que desarrolla y gestiona Mayakoba, ha afirmado que “estamos muy orgullosos al ver cómo de nuevo COFIDES apuesta por el desarrollo de Mayakoba” y ha destacado que “COFIDES y el Grupo OHL mantienen una larga trayectoria de mutua confianza, basada en la solidez del proceso de internacionalización de nuestro Grupo”.

OHL S.A. es la sociedad matriz de uno de los principales grupos españoles con presencia internacional que se dedica fundamentalmente a la construcción y a la explotación de concesiones de infraestructuras. En los últimos años se ha diversificado ampliando sus actividades, operando ya en los cinco continentes.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell.

Última actualización realizada...2017-11-20