COFIDES concluye con éxito la ampliación de accionistas privados

05/12/2013

Madrid, 05 de diciembre de 2013. La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., sociedad público-privada adscrita a la Secretaría de Estado de Comercio, ampliará su capital privado mediante la privatización de parte de sus acciones públicas.

La semana pasada finalizó el plazo para adquirir un porcentaje de acciones de la Compañía y tras apertura pública de las ofertas presentadas se ha adjudicado esta licitación pública a la realizada por el Banco Popular por un precio de más 6,6 millones de euros.

MÁS PRESENCIA DEL SECTOR PRIVADO

Con esta operación, COFIDES, a través de sus accionistas ICEX España Exportación e Inversiones y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), sigue la apertura marcada por el Gobierno para dar entrada a accionistas privados en el capital de las empresas públicas. Así, se da cumplimiento a estos objetivos reforzando la presencia del sector privado en el ámbito de la internacionalización.

Para ello, desde el accionariado de COFIDES se ha realizado una subasta pública con la propuesta de elección de Banco Popular como nuevo accionista de la Compañía. De esta forma se incrementa el volumen de acciones en manos de capital privado, aumentando del 39 al 47 por ciento y reduciendo el capital público de COFIDES al 53 por ciento -hasta hoy el capital público de COFIDES ascendía al 61 por ciento-.

El lote de acciones que se ha puesto a la venta (el 7,35 por ciento del capital social de COFIDES) correspondía a ICEX España Exportación e Inversiones y al ICO. Tras la venta de estas acciones el principal accionista de COFIDES seguirá siendo ICEX España Exportación e Inversiones, institución dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio.

COFIDES, que este año celebra su 25 aniversario, es una empresa rentable, con resultados positivos recurrentes y que en 2012 incrementó su actividad financiera de apoyo a la internacionalización en más de un 60%, cuenta con una amplia experiencia en la gestión público-privada. La experiencia positiva de esta gestión público-privada, unido al interés que esta nueva privatización ha despertado entre instituciones financieras de reconocido prestigio, ha sido uno de los motivos principales para la dar entrada a nuevos accionistas privados y sus específicos métodos de gestión, que sin duda van a seguir contribuyendo al desarrollo de esta compañía junto con los accionistas ya existentes.

COFIDES, además de sus recursos propios, su actividad de asesoramiento al FIEM, su presencia en financiación del desarrollo y su amplia experiencia en el capital y cuasi-capital en operaciones internacionales, gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell.