COFIDES respalda a Grupo Pikolin para reforzar su presencia en el continente asiático

19/11/2013

Madrid, 19 de noviembre de 2013. La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES S.A., financiará a Grupo Pikolin para la consolidación de su plan de internacionalización en el sudeste asiático tras la adquisición de un grupo de empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de equipos de descanso.

COFIDES aportará un préstamo de coinversión a cargo del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) para la consolidación de su plan de internacionalización en el continente asiático tras la adquisición a principios de 2011 del Grupo Dunlopillo Holdings SDN. Con la compra de esta empresa, Pikolin reforzó su posición como grupo colchonero en el continente asiático, zona geográfica de gran potencial de crecimiento.  La empresa Dunlopillo Holdings Sdn. Bhd., alcanzó una facturación en 2012 de más de 25 millones de euros, cuenta con más de 300 empleados, y dispone de marcas como Dunlopillo, Orthorest, Lady América y King Koil.

Tras la firma del acuerdo con Grupo Pikolin, el presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha destacado que “Asia es un mercado de gran potencial, lo que aportará importantes sinergias y demanda para el crecimiento de esta compañía española en su proceso de afianzamiento en el continente asiático”. Además ha señalado “la satisfacción de poder contribuir de nuevo a la expansión exterior de esta empresa”. Esta es la primera operación en la que COFIDES aplica las nuevas condiciones que recoge la reciente Ley de Emprendedores, que contempla que la financiación FIEX pueda, además de su apoyo tradicional a las empresas de proyecto, financiar directamente en España a empresas españolas para fomentar su internacionalización.

Grupo Pikolin, con una facturación de 333 MM de euros, es el segundo grupo europeo del sector descanso, y el primer grupo familiar del sector en Europa.  Líder en España (30% de cuota  de  mercado) y Francia (30%). Cuenta con diez plantas de producción en Europa, y dos plantas en el Sudeste Asiático, y lo forman trece marcas comerciales: Pikolin, Bultex, Swissflex, Lattoflex, Sunlay, Serta, Sema, Dunlopillo, Epeda,  Merinos, Orthorest, Kingcoil y Pardo. Un amplio esfuerzo de I+D+i y el acceso a las tecnologías líderes mundiales aportan el elemento competitivo diferenciador de futuro.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell.