COFIDES pone sus recursos financieros a disposición de los asociados de FEPEX

18/10/2013

Madrid, 18 de octubre de 2013. – La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES S.A., ha suscrito un convenio de colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Productores-Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, FEPEX. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha presidido la firma del convenio, que han suscrito el presidente de COFIDES, Salvador Marín, y el presidente de FEPEX, Jorge Brotons, en el marco de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas “Fruit Attraction”.

Mediante este acuerdo ambas instituciones se comprometen a cooperar para facilitar los proyectos de inversión en el exterior de los miembros de FEPEX, con especial atención a los promovidos por pequeñas y medianas empresas. De este modo, COFIDES se compromete a promover la financiación de las operaciones de internacionalización que desarrollen las empresas vinculadas a  FEPEX.

A su vez, FEPEX divulgará activamente entre las empresas ligadas a su ámbito de actividad, las posibilidades de apoyo financiero que COFIDES puede ofrecer a estas empresas para sus proyectos de internacionalización mediante los recursos que gestiona y entre los que destacan el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME), que administra a cargo de la Secretaría de Estado de Comercio.

FOMENTO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

Tras la firma del acuerdo, el presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha destacado la importancia de dicho convenio y los beneficios que conllevará, ya que “gracias a este compromiso se realizará un servicio de apoyo conjunto que contribuirá a impulsar el proceso de internacionalización de las empresas productoras de frutas y hortalizas. En su gran mayoría se trata de empresas exportadoras que, con nuestro apoyo financiero, pueden dar un paso más hacia la internacionalización”.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA),el Banco Santander y el Banco Sabadell.

FEPEX, Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, es una organización sectorial, de carácter privado y sin ánimo de lucro, cuyos principales objetivos son la prestación de servicios a los asociados en los ámbitos de la producción, de los mercados y de las políticas agrarias, comercial y sociolaboral principalmente, así como la defensa de sus intereses y la representación ante las diferentes administraciones, instituciones, órganos de decisión y organizaciones internacionales. Además, FEPEX contribuye al desarrollo del conjunto del sector español con la elaboración de estudios, protocolos de calidad y promoción que incluye la feria FRUIT ATTRACTION.