COFIDES y BNI se comprometen a impulsar la inversión de empresas españolas en Mozambique

17/10/2013

Madrid, 17 de octubre de 2013. La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES S.A., y el Banco Nacional do Investimento (BNI), han firmado hoy un convenio de colaboración para impulsar la inversión de las compañías españolas en Mozambique.

El convenio, firmado entre el presidente de COFIDES, Salvador Marín, y el director general del BNI, Adriano Maleiane, refuerza la colaboración entre España y Mozambique en la promoción del desarrollo de cooperación bilateral. La firma, a la que también ha asistido la embajadora de Mozambique en España, Fernanda Lichale, ha estado presidida por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz y se ha celebrado en el Ministerio de Economía y Competitividad.

Mediante este convenio, COFIDES se compromete a financiar hasta 75 millones de euros, con un límite entre 75.000 y 30 millones de euros por proyecto, mediante financiación en solitario o en cofinanciación con BNI, a condición de que las empresas españolas mantengan, directa o indirectamente, una participación relevante en las compañías del proyecto constituidas en Mozambique. Además, BNI se compromete a actuar como banco corresponsal de COFIDES en Mozambique para representar a la institución española en cuestiones operativas.

Este es un acuerdo de cooperación a largo plazo entre ambas instituciones, con especial atención en los sectores relacionados con el cambio climático, las infraestructuras de transporte por carretera y proyectos ferroviarios de asociación público-privada PPPs (Public and Private Partnership Projects), así como la participación en proyectos de otros sectores como el del automóvil y sus componentes, la generación de energía y transmisión, el procesamiento de alimentos o la industria agroalimentaria, farmacéutica y aeronáutica, entre otros.

MOZAMBIQUE, EN CRECIMIENTO
El presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha destacado que “en los últimos años Mozambique ha mostrado un profundo crecimiento económico y los recursos minerales y reservas de gas están empezando a ser explotados. Este convenio servirá para favorecer a los inversores españoles interesados en instalar sus empresas en este país”.

El director general del BNI, Adriano Maleiane, ha destacado que “consideramos este acuerdo una herramienta importante para facilitar que las empresas españolas se posicionen en el mercado mozambiqueño y formar alianzas con empresas de Mozambique; esta es la primera de varias iniciativas que aportarán resultados positivos para las economías de nuestros países".

Este convenio ha tenido lugar tras la participación de COFIDES en el encuentro empresarial España-Mozambique, organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, y al que asistieron una treintena de empresas para identificar oportunidades de inversión en este país.

BNI es una institución totalmente controlada por el Estado de Mozambique, cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo económico y social de Mozambique, promoviendo así las finanzas y actuando como asesor financiero de empresas en sectores clave de la economía como las infraestructuras, la energía y la industria en general. BNI logra esto a través de la gestión de los fondos de desarrollo y otros activos públicos y privados.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años aporta apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell.