COFIDES se compromete a intensificar el papel del sector privado en el desarrollo

16/10/2013

Madrid, 16 de octubre 2013.- La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., se ha comprometido a impulsar el papel del sector privado en los países en desarrollo. COFIDES ha participado en una reunión organizada por la Corporación Financiera Internacional (IFC o CFI en español), miembro del Grupo del Banco Mundial, en la que han acordado promover una colaboración más estrecha para apoyar el desarrollo del sector privado, especialmente en los países menos favorecidos y afectados por conflictos. COFIDES es una de las veinte instituciones financieras internacionales que han participado en la mesa redonda anual en el marco de las Reuniones Anuales 2013 del Grupo Banco Mundial y FMI.

Los altos ejecutivos de las instituciones financieras de desarrollo multilateral y bilateral que han participado en este encuentro han acordado facilitar que las empresas del sector privado que reciben inversiones de estas instituciones proporcionen datos de los resultados de desarrollo. Así, mediante la armonización de los indicadores clave se reduce la carga de presentación de informes sobre los clientes compartidos y se posibilita la transferencia de conocimientos entre las instituciones de desarrollo.

NUEVA ASOCIACIÓN PARA FAVORECER CREACIÓN EMPLEO
También han decidido crear un soporte para una nueva asociación mundial con objeto de facilitar la creación de más y mejores empleos en el sector privado. El programa "Vamos a trabajar", coordinado por IFC, es una nueva coalición cuya finalidad es desarrollar enfoques prácticos que superen los obstáculos que impiden la creación de puestos de trabajo en el sector privado.

Los miembros de la Mesa Redonda respaldaron las directrices comunes sobre el uso de la financiación concesional, donde existan deficiencias de mercado y el impacto potencial de desarrollo sea elevado. También acordaron el respaldo del enfoque estratégico en el desarrollo del mercado interno de capitales. Esto incluye la posible coordinación en programas de bonos en moneda local y en el diálogo con los reguladores de los países en desarrollo, así como la gestión del conocimiento y las iniciativas de desarrollo de capacidades.

IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, es la mayor institución global de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado. Opera con las empresas privadas en más de 100 países, utiliza su capital, experiencia e influencia en coadyuvar a la erradicación de la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida. En el año fiscal 2013, las inversiones han ascendido a un máximo histórico de casi 25.000 millones de dólares, apalancando el poder del sector privado a fin de crear puestos de trabajo y hacer frente a los retos de desarrollo más apremiantes del mundo. Para obtener más información, visite www.ifc.org

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell