COFIDES destina 15 millones de euros para internacionalizar los restaurantes españoles

19/09/2013

Madrid, 19 de septiembre de 2013. La consejera delegada de ICEX, Mª Coriseo González, ha presentado hoy la línea de financiación FINCHEF, la primera por la que la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., ofrece a los restauradores españoles recursos financieros para poner en marcha establecimientos en el exterior. La línea está dotada con 15 millones de euros.

La nueva línea FINCHEF surge de la colaboración entre COFIDES e ICEX España Exportación e Inversiones con el fin de apoyar financieramente la implantación internacional de restaurantes liderados por empresarios españoles y asegurar su solidez financiera. Para ello, mediante esta nueva línea, COFIDES podrá financiar entre 75.000 y 1.000.000 de euros por proyecto para cubrir hasta el 50% de los gastos que genera la puesta en marcha de un restaurante como gastos de estructura, sueldos y salarios o gastos de promoción asumidos por la filial extranjera.

COFIDES podrá financiar estos proyectos mediante préstamos de coinversión a la filial en el exterior con remuneración ligada parcialmente a la evolución del proyecto, por préstamo ordinario a la filial o bien préstamo a la matriz en España. Asimismo, tras la consolidación del proyecto, COFIDES podría participar en el capital de la sociedad constituida en el exterior de forma minoritaria y temporal, sin intervención en la gestión de la empresa.

Dotación inicial de 15 millones de euros

FINCHEF cuenta con una dotación inicial de 15 millones de euros, que sería ampliable atendiendo a las necesidades de los restauradores.

En este sentido, la consejera delegada de ICEX  ha señalado que la restauración española goza de gran reconocimiento internacional. Los cocineros son empresarios innovadores que son muy competitivos al ofrecer productos de alta calidad y partir de ahora, cuentan con un nuevo apoyo financiero para expandirse en nuevos mercados con garantías.

COFIDES es una sociedad público-privada que, desde hace 25 años, ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX  y FONPYME por cuenta de la  Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell.

Valor en alza de la gastronomía española

El sector Agroalimentario supuso en 2012 el 15,57% del total de las exportaciones españolas, con un incremento sobre el año anterior del 9,2%. Durante 16 años consecutivos la balanza agroalimentaria ha tenido saldo favorable. En los primeros 6 meses de 2013 España ha exportado productos del sector por valor de 18.283 millones de euros, el 15,40% del total. Las hortalizas y legumbres frescas, los cítricos, carnes, aceite de oliva son los principales productos exportados.

El principal destino de las exportaciones agroalimentarias, bebidas y vinos es la Unión Europea con 26.278 M€ en 2012. Los principales países destino fueron por orden: Francia (6.258 M€), Alemania (4.137), Italia (3.791), Portugal (3.573) y Reino Unido (2.794). Estados Unidos es el principal destino fuera de la Unión Europea (1.097 millones en 2012), seguido de Rusia (793), Suiza (443) y Japón (426). En el primer semestre de 2013 se mantiene este ranking.

La gastronomía española   es hoy un valor en alza que  refuerza la  promoción de nuestros productos. Por ejemplo, en EEUU se abre un  nuevo restaurante español cada dos meses y en Nueva York la imagen de los nuevos restaurantes españoles está cada vez más asociada a modernidad e innovación.

Apoyo de ICEX a la internacionalización de  la gastronomía

ICEX, España Exportación e Inversiones, apoya a su vez la internacionalización de la gastronomía española desde el convencimiento de que es un instrumento imprescindible para potenciar el sector agroalimentario. Un sector que está teniendo un excelente comportamiento en la coyuntura actual, incrementando sus exportaciones de alimentos y vinos y contribuyendo a mejorar nuestra imagen país.

La apuesta de ICEX por la gastronomía se lleva a cabo de muy variadas formas. ICEX promueve la presencia directa de nuestros chefs en actividades feriales y actividades promocionales por todo el mundo. A lo largo de los años, también se han cerrado  acuerdos para la promoción del producto español con prestigiosas escuelas de cocina internacionales de distintos países y se ha dado a conocer a los medios extranjeros nuestra riqueza gastronómica a través de la organización misiones a nuestro país de periodistas.

Asimismo, ocupa un lugar destacado el Programa de Formación en Gastronomía Española. A lo largo de sus seis ediciones ya han pasado por él casi 90 jóvenes chefs procedentes de los países más diversos con el objetivo de convertirse en los mejores embajadores de nuestros productos y nuestra gastronomía.

Por otra parte, el actual portal de la gastronomía española Foods from Spain, www.foodsfromspain.com recoge puntualmente toda nuestra oferta gastronómica con especial énfasis en lo que nuestros cocineros y emprendedores están haciendo fuera. Esta web tiene por objeto convertirse en el gran referente de la gastronomía española en el exterior.

La presentación ha tenido lugar en el marco de Saborea el arte durante la feria internacional de arte contemporáneo summa. Una propuesta que marida arte y cocina, y que cuenta con el apoyo de Facyre (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España).