El Gobierno de Cantabria y COFIDES aportan financiación para la internacionalización de las empresas cántabras

18/04/2013

Santander, 18 de abril de 2013.- El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el presidente de la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (COFIDES), Salvador Marín, para apoyar la financiación de empresas cántabras con planes comerciales en el exterior.

Arasti ha señalado que la participación de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio es a través del área de Internacional de SODERCAN que, “llevará a cabo mediante un estudio la identificación y filtrado de las distintas iniciativas que se presenten, analizando la elegibilidad y valoración de riesgo, para que posteriormente los proyectos con planes en el exterior de las empresas cántabras, que sean aceptados, puedan acceder a los productos financieros de COFIDES”.

El consejero ha incidido que Cantabria debe enfrentarse al reto de “aumentar el número de Pymes que exporten con regularidad, que en la actualidad son 282. Por tal motivo, este convenio, con nuevas líneas de crédito, el gran cuello de botella en estos momentos, abre oportunidades a las empresas que quieran dar el salto con nuevas vías de negocio. Esto conlleva la creación de nuevos puestos de trabajo, ya que las empresas que tienen volcada su actividad fuera de España y de la zona euro hoy están creciendo y obteniendo beneficios”.

AYUDA EN COMÚN
SODERCAN se compromete a divulgar activamente entre las empresas cántabras, las posibilidades de apoyo financiero que COFIDES puede ofrecer para proyectos de internacionalización, tanto con sus propios recursos, como con los de los diversos instrumentos que gestiona.

Ambas partes cooperarán en la prestación de un apoyo conjunto que mejore las probabilidades de éxito de los proyectos de inversión en el exterior, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Autónoma,

El objetivo final de SODERCAN y COFIDES es llegar a un mayor número de PYMES ayudándolas en sus procesos de internacionalización y ofreciéndoles los instrumentos financieros disponibles, reforzando así la viabilidad y el éxito de sus operaciones.

El presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha asegurado que “hoy en día las grandes empresas ya tienen en cuenta la importancia de la expansión exterior”. Por eso, “desde COFIDES apostamos firmemente por apoyar a las pequeñas y medianas empresas en sus actividades de internacionalización, para que alcancen las cotas logradas por las grandes empresas españolas”. Con este fin, Marín ha explicado que “en el nuevo Plan Estratégico 2012-2015 hemos rebajado las condiciones para que las pymes obtener financiación, al bajar el umbral mínimo de 250.000 a 75.000 euros”, ya que “nuestro objetivo es que toda empresa que quiera expandirse e invertir en exterior tenga la financiación y el respaldo necesario”.

El presidente de COFIDES ha señalado que la compañía puede movilizar cerca de 1.500 millones de euros mediante participaciones en capital, productos cercanos al capital y préstamos ordinarios.

Dentro de los servicios que ofrece, Marín ha resaltado que recientemente COFIDES ha puesto en marcha, en colaboración con ICEX, el servicio Pyme Invierte, un producto integral y especializado dirigido a las PYMES que, como novedad, ofrece la financiación tanto en la inversión productiva como en la implantación comercial. “Es un recurso que puede ser de gran utilidad para las empresas exportadoras de Cantabria, puesto que puede cubrir los gastos de instalación, alquiler, ofimática, sueldos y salarios, gastos de promoción de las fases iniciales de implantación”.

Marín ha destacado que, según los últimos datos de 2012 disponibles en COFIDES. “del total de proyectos que hemos apoyado en 2012 de expansión internacional, el 100% ha supuesto la consolidación de la matriz en España habiendo, además, creado o mantenido empleo en España en el 60% de los proyectos apoyados por COFIDES, por lo que las ventajas de la internacionalización son positivas en ambos sentidos, tanto para la región receptora como la de origen de la empresa. Este porcentaje, en caso de las PYMES, es cercano al 75%”.

Por último, ha subrayado que la firma de este convenio ha tenido lugar tras la celebración de la jornada “Apoyo Financiero a la Internacionalización Empresarial” en Santander el pasado mes de octubre, organizada por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, en colaboración con la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX)y el Fondo para Operaciones en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME) por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA),el Banco Santander y el Banco Sabadell.