COFIDES y la Xunta de Galicia colaboran para facilitar la internacionalización de las empresas gallegas

24/07/2013

Santiago de Compostela, 24 de julio de 2013.- El consejero de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco José Conde, y el presidente de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, Salvador Marín, han suscrito hoy un convenio de colaboración entre COFIDES y el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), con el fin de impulsar la internacionalización de las empresas gallegas.

De esta forma, según ha explicado el presidente de COFIDES, “ambas entidades acordamos colaborar activamente en la difusión de los servicios que ofrecemos. COFIDES está en disposición de aportar capital y con este convenio ratificamos que ponemos nuestros recursos, cerca de 1.500 millones de euros, a disposición de las empresas gallegas para facilitar su salida al exterior”.

APOYO A LAS PYMES

Salvador Marín ha asegurado que uno de los objetivos de COFIDES es favorecer la internacionalización de las pymes. Para ello, “mediante nuestro Plan Estratégico 2012-2015, hemos rebajado el umbral de financiación mínimo a 75.000 euros, con el fin de que las empresas más pequeñas también puedan acceder a nuestros recursos”.

Y es que, según ha indicado, “queremos que las pymes dispongan de la financiación que necesitan para emprender su negocio en el exterior con la mayor garantía de éxito”. Para lograrlo, COFIDES también ha puesto en marcha el programa Pyme Invierte, que “aporta el asesoramiento de ICEX y la financiación de COFIDES, tanto para inversiones productivas como para implantaciones comerciales”.

Esto es una novedad, ya que hasta ahora COFIDES no aportaba financiación para operaciones comerciales, y que puede ser de gran utilidad para las empresas exportadoras de Galicia, ya que así podrán  cubrir los gastos de instalación, alquiler, sueldos y salarios, gastos de promoción de las fases iniciales de implantación”. Por otro lado, ha subrayado que COFIDES ha creado recientemente una línea creada específicamente para el sector de la ingeniería, Fining.

Marín ha destacado que, según los datos de 2012, “del total de proyectos de expansión internacional que apoyamos en 2012, el 100% ha supuesto la consolidación de la matriz en España”. Además, se creó o mantuvo el empleo en España en el 60% de los proyectos apoyados por COFIDES, por lo que, a su juicio, “las ventajas de la internacionalización son positivas en ambos sentidos, tanto para la región receptora como la de origen de la empresa. Este porcentaje, en caso de las PYMES, se aproxima al 75%”.

A la firma del convenio han asistido responsables de las oficinas en Galicia del BBVA, Banco Santander y Banco Sabadell, entidades que forman parte del accionariado de COFIDES.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX (Fondo para Inversiones en el Exterior)y FONPYME (Fondo para Operaciones en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa) por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA),el Banco Santander y el Banco Sabadell.

Última actualización realizada...2017-11-21