Cataluña lidera en 2012 la formalización de proyectos financiados por COFIDES

29/04/2013

Barcelona, 29 de abril de 2013. Cataluña ha liderado en 2012, con 49,7 millones de euros, los proyectos formalizados por COFIDES para financiar a empresas que invierten en el exterior.

El presidente de la Compañía COFIDES, Salvador Marín ha detallado la actividad de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., en Cataluña durante 2012, de la que ha destacado que las aprobaciones de proyectos de empresas catalanas supusieron 44,73 millones de euros. Así, Cataluña ha sido el principal origen de las operaciones de inversión en el exterior financiadas por COFIDES, con el 33% de los proyectos aprobados por la compañía el año en 2012, de los cuales el 36% corresponden a pymes.

El presidente de COFIDES ha participado en un encuentro informativo con el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, en el que han valorado los resultados del convenio de colaboración suscrito entre COFIDES y Foment del Treball el pasado mes de julio. Mediante este convenio, ambas organizaciones se proponían favorecer la realización de los proyectos de inversión en el exterior promovidos por empresas catalanas, y de manera muy especial por las pymes.

Así, Marín ha explicado que COFIDES incrementó en un 173% el número de potenciales proyectos en Cataluña en el año 2012. Frente a los 55 contactos que COFIDES mantuvo con potenciales clientes en 2011, en 2012 se elevó hasta los 150, “sin duda gracias a la coordinación con Foment del Treball, que ha colaborado muy activamente en la difusión de la actividad de COFIDES entre el empresariado catalán y apoyar así el desarrollo de economía productiva”.

El presidente de COFIDES ha añadido que de esos 150 contactos efectivos que se han registrado en 2012, el 53% son pymes. Además, “en sólo la mitad de ellos generan proyectos por valor de 1.160 millones de euros y las empresas que los están planteando cuentan con cerca de 55.512 empleos directos en Cataluña". Sobre esto, Marín ha subrayado que “las empresas que crecen en el exterior mantienen e incluso generan puestos de trabajo en el lugar de origen, y así lo estamos comprobando con las que desarrollan proyectos con nuestro apoyo”.

Marín ha mostrado su confianza en que tras contactar con estas las empresas “en un plazo no muy lejano se hagan realidad estos proyectos y podamos respaldar su expansión internacional”.

También ha especificado que el 17% de las empresas contactadas se dedican a los servicios, el 11% a la industria química y farmacéutica y el 7% a producción de material de construcción, al sector agroalimentario y de la ingeniería.

Para el presidente de COFIDES, los datos de la actividad en Cataluña en 2012 indican que “las empresas son altamente competitivas y ofrecen bienes y servicios con un alto valor añadido, lo que les permite tener una gran actividad y clara vocación internacional”.

Por otro lado, ha resaltado que a lo largo de este año ha mejorado notablemente los tiempos de ejecución de los proyectos y la tramitación de la documentación necesaria para facilitar la financiación a las empresas.

De hecho, ha indicado que a nivel global de la compañía este año "hemos incrementado la actividad de financiación un 64% con respecto a 2011 y un 179% con respecto a 2009, siendo ya las operaciones de capital un 40% del total de nuestra actividad financiera”.

En el encuentro con el presidente de Foment del Treball también han participado el consejero de COFIDES y director de la División Internacional de Banc Sabadell, Francisco Javier Puig, el director de Producto de Empresas de Banc Sabadell, Carles Dalmau, el director de productos de Financiación D. Regional de Cataluña del BBVA, Jordi Vidal, y el director de Negocio Internacional de Cataluña del Banco Santander, Javier Arias, entidades que forman parte del accionariado de COFIDES.

Última actualización realizada...2017-11-21